La gerente de procesos integrales de Salud del Servicio Catalán de Salud, Assumpta Ricard, ha afirmado que "seremos capaces de contener los casos" de coronavirus que se ha diagnosticado este martes en Barcelona. Ricard ha manifestado que "no habrá un plan de contingencia" y ha insistido en que "el 80% de los casos son leves". "La alerta viene porque los casos son nuevos, no por la gravedad", ha apuntado, al tiempo que ha insistido en que "el sistema está preparado".
La doctora ha resaltado que hay un sistema de comunicación con los profesionales y los servicios de urgencia por "vehicular el protocolo" y "contener el miedo" de los ciudadanos. También ha explicado que el CatSalut ha diseñado un plan de contingencia para los diferentes escenarios que han proyectado los profesionales sanitarios. "Es una situación nueva y estamos al acecho", ha tranquilizado.
Ricard ha pedido a los ciudadanos que crean presentar síntomas de la enfermedad que llamen primero al 061 antes de ir a urgencias. "Si saturamos los servicios de urgencia, será dramático", ha reconocido la gerente de procesos integrales de Salud. La doctora ha explicado que "cada miércoles ya se hace una videoconferencia para gestionar la situación" en los centros de urgencias.