Sociedad · 15 de Marzo de 2021. 21:45h.

La Generalitat suspende la vacunación con AstraZeneca a regañadientes

"Sólo ha habido once casos de reacción adversa"

La consejera de salud, Alba Vergés, ha anunciado en rueda de prensa la suspensión cautelar y temporal del uso de la vacuna de AstraZeneca. De hecho, las vacunas que se debían administrar esta misma tarde ya se han detenido preventivamente y así se prevé que siga los próximos días.

En esta línea, también se ha detenido la plataforma de administración de citas y se ha notificado por mensaje la suspensión de la vacunación a todas aquellas personas que lo tenían que hacer esta semana.

También se están preparando todos los materiales necesarios para responder las dudas de la ciudadanía. La consejera Vergés ha dado un "mensaje de tranquilidad" y ha destacado que esta decisión demuestra que el "sistema de farmacovigilancia a nivel europeo funciona".

Esta suspensión cautelar y temporal se mantendrá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) realice un informe el respeto. Mientras tanto, el plan de vacunación en Cataluña se mantiene con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Por su parte, el secretario de salud pública, Josep Maria Argimon, explicó que se han administrado "17 millones de dosis de AstraZeneca entre Europa y el Reino Unido y sólo ha habido 11 casos de reacción adversa" y que "hay que valorar la relación entre el beneficio y el riesgo". La semana pasada ya suspendió preventivamente la administración de 2.000 dosis de AstraZeneca y esta semana se paran 37.000 más.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#6 Antonio, Manresa, 18/03/2021 - 14:00

No tienen vergüenza. Con la misma contundencia dicen ahora que hay que paralizar la vacunación. El tema es que nadie les hace caso, fuera de TV3.

#5 Ojotuerto, Calafell.TAB, 16/03/2021 - 11:19

La Agencia Europea de Medicamento !!!!! Recuerdan. En fin....... Medidas sociosanitarias, apoyadas en la PseudoCiencia Catalana del Régimen Pujolista. A quién le tienen pensado poner la de más beneficios y qué otros van a recibir la de más riesgos.... Con las Residencias de ancianos de la Generalitat ya teníamos que estar avisados.....

#4 Pepón, Bcn, 16/03/2021 - 08:29

La semana pasada estos lumbreras le decían al Gobierno que si no autorizaban la vacuna Astrazeneca para mayores de 55 años ellos tomarían medidas... son unos cracks

#3 Eduard R, BCN, 16/03/2021 - 08:03

Han quedado muy retrataditos.. hace unos dias iban a desobeceder aplicandola a los mayores de 55 años... el principio de precaución en los de la República no aplica... así nos va.

#2 Pere, Lleida, 16/03/2021 - 00:42

Fa dos dies van amenaçar al govern de l'Estat de tirar pel dret si no els deixaven vacunar amb Astrazeneca als majors de 55 anys. Una carta mesquina i oportunista a La Vanguardia que ara s'han de menjar amb patates. Però com sempre, no els hi cau la cara de vergonya.