El vicepresidente del Consejo de la Generalitat valenciana, José Císcar, ha advertido a TV3 que en caso de no "respetar los símbos de la Comunitat Valenciana", se volverían a cortar las emisiones de la cadena pública catalana en este territorio.
"Si TV3 no respetara lo que ellos mismos acaban de aprobar existe la possibilidad de disolver este convenio y TV3 dejaría de verse en la Comunitat Valenciana", ha indicado, después de la reunión del gobierno valenciano.
El número dos del Ejecutivo de Alberto Fabra ha destacado que con este acuerdo "es la primera vez que un Gobierno de la Generalitat catalana asume respetar los símbolos de la Comunitat Valenciana".
En este sentido, el acuerdo señala que la denominación de la autonomía debe ser Comunidad Valenciana, a la vez que se la define como "una nacionalidad histórica, sin que se incorpore a otra entidad cultural o histórica".
También que la bandera es la señera cuatribarrada coronada con una franja azul. Asimismo, se incide en el hecho de que la lengua es el valenciano y la Academia Valenciana de la Lengua es la autoridad normativa competente.
Ahora, para que la reciprocidad entre TV3 y Canal 9 sea efectiva, es necesario que se amplíe el número de canales de TDT, a través de un nuevo múltiplex. Según Císcar, el Ministerio de Industria, que es el departamento que tiene que hacer las modificaciones pertinentes para que las emisiones sean posibles, se muestra "receptivo" a hacer estos cambios tecnológicos.