Publicidad
Sociedad · 9 de Abril de 2019. 10:45h.

La Guardia Civil afirma que "llovían piedras" en Sant Carles de la Ràpita

"Las cogieron de una rotonda y empezaron a tirarlas contra los vehículos"

Un cabo de la Guardia Civil que participó en el dispositivo policial de Sant Carles de la Ràpita el pasado 1 de octubre de 2017 ha narrado como “llovía piedras” cuando los convoyes del Instituto Armado abandonaron el municipio con las urnas.

El agente ha explicado en el juicio del proceso ante el Tribunal Supremo que “nos lanzaron bastantes piedras” i ha detallado que “el convoy se cortó en dos partes, por lo menos", prosigue este testigo, que detalla que su vehículo no era uno de los que recibió impactos pero que vio la escena a "200 metros". “Vi como le llovían piedras a los compañeros”, ha subrayado.

También ha añadido que eran entre "30 y 40 persones que venían corriendo detrás, cogieron piedras de una rotonda y empezaron a tirarlas contra los vehículos". "Las piedras no cabían en una mano”,ha destacado el cabo.

"Mi cometido era custodiar los vehículos. Se produjeron lanzamientos de objetos cuando vino la comitiva judicial con las urnas. Toda la masa vino hacia nosotros y fue cuando recibí el impacto de una moneda en la cara, cerca del ojo… Vi volar botellas de agua", ha dicho.

Otro guardia civil  ha reconocido que se usó un spray de defensa en Mont-Roig del Camp (Baix Camp). "Es más disuasorio que otra cosa. Los efectos son picor de ojos, tos y en casos muy severos vómitos, pero no es lo normal. Que yo recuerde solo se usó en una ocasión", ha explicado.

"La gente nos acosaba a medio metro de distancia. Nos insultaban y nos increpaban", ha testificado. También ha manifestado que durante la actuación sufrió "un esguince en la muñeca" que acarrearle "estar entre dos y tres meses de baja". Por último, ha dicho que se "sentir orgulloso" del trabajo que habían hecho. "Cumplimos con nuestra misión".

Otro agente ha señalado que un manifestante le fracturó un dedo en una actuación en Vilabella (Alt Camp) y que, como consecuencia de la lesión, estuvo "cinco meses de baja" y ha indicado que fuera del colegio entre 150 y 200 personas, que "ocupaban totalmente el ancho de la calle que daba acceso al centro".

Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#9 Jan Penas, SANT CARLES DE LA RÀPITA, 12/04/2019 - 07:32

Para todos aquellos que criticais que somos unos garrulos, me gustaría saber qué haríais si le abren la cabeza a vuestro padre i a vuestra madre i a otras 70 personas por el mero hecho de ir a expressar sus ideas políticas... Para que luego digan que nosotros somos unos bestias i que ellos están muy orgullosos del trabajo bien hecho... Indignante

#8 El buen soldado Svejk, Osetia del sur, 09/04/2019 - 14:57

Conozco a uno de los aborígenes rapitencs q lanzó piedras y q después colgó el vídeo de su hazaña.Cuando le dieron el toque los borró,pero otro buen conciudadano ya los había entregado a la GC y constan en el sumario....muy tontos, mucho.

#7 Talegon & Rufian "Fakes", WATERloo, 09/04/2019 - 13:55

Tiraban piedras ...... y al mismo tiempo cantaban ..... " som gent pacifica".
Es la caracteristica base del buen separatista .....en Tv3% es en plan 2.0.
En Europa lo tienen claro.

#6 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 09/04/2019 - 13:44

Una mostra mes de La Bona Gent, la del literal roc a la faixa, de la que tan s´ufana el beat ciclotimic.

#5 Carlos Gomez, bestia amb forma humana, 09/04/2019 - 13:37

"La Guardia Civil afirma que "llovían piedras" en Sant Carles de la Ràpita"

Devia ser quan se´ls hi van acabar les existencies de clavells.


Hi ha videos d´acces public que ho acrediten.