El historiador Fernando Martínez de Baños Carrillo asegura que “la Guerra Civil fue un fracaso de la sociedad en la que todos cometieron errores y todos tuvieron la culpa”. Baños explica en una entrevista en e-notícies que en la España de 1936 “todo el mundo estaba muy enfadado y había odios. No se soportaban ni comunistas, ni falangistas. Era un sin vivir”.
“La Guerra Civil fue una eclosión final que se produce en el año 36”, cuyo germen -señala- está en la guerra de Independencia de 1814 cuando “los españoles no saben quiénes son y necesitan buscar quiénes son”. Baños enumera las guerras carlistas y los diferentes pronunciamientos políticos y militares de aquella época para concluir que “todo el siglo XIX es una continua guerra civil”.
Fernando Martínez de Baños indica que “lo cómodo y lo fácil es decir que se levantaron los fascistas”, pero “para mí es mucho más intenso y hay que ir muy atrás en el siglo XIX para intentar comprender lo que pasó en el siglo XX”.
También califica de “error total y garrafal volver otra vez a estigmatizar que unos eran malos, otros eran mejores o que aquellos eran muy buenos”. “Si empezamos ya insultando, atacando, menospreciando, no hacemos nada”, insiste el historiador.
Fernando Martínez de Baños es autor del libro 'El coronel Rey d’Harcourt' (Editorial Delsan) y otras obras sobre la Guerra Civil. Es un coronel retirado, licenciado en Filosofía y Letras, especializado en Geografía e Historia, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y máster en Relaciones Internacionales.