Publicidad
Sociedad · 5 de Noviembre de 2012. 13:47h.

La guerra de Cercanías

La Generalitat anuncia más de un centenar de sanciones y Renfe reclama al Govern 300 millones de euros

La guerra de Cercanías

Un tren de Cercanías

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha abierto 125 expedientes sancionadores a Renfe por infracciones graves cometidas en la prestación del servicio de cercanías y regionales, sólo entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

Paralelamente, la compañía ferroviaria ha señalado que "la Generalitat mantiene una deuda con Renfe de 300 millones de euros para la prestación de los servicios ferroviarios en Catalunya".

La medida tomada por el ejecutivo catalán llega después de que se haya dado por cerrado el expediente informativo que el pasado 21 de septiembre abrió la dirección general de Transportes y Movilidad al detectarse numerosas incidencias en la prestación del servicio de Renfe Operadora durante la segunda quincena de septiembre.

La compañía ferroviaria ha aportado documentación que certifica que en este periodo se produjeron múltiples afectaciones en la prestación del servicio de cercanías y regionales de Catalunya. En concreto, Renfe Operadora reconoce que entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre se suprimieron 87 trenes (62 de forma total y 25 parcialmente), y que sólo se habilitó transporte alternativo por carretera para 12 de estos convoyes.

En cuanto a los retrasos, Renfe admite en la documentación aportada que, sólo entre el 18 y el 21 de septiembre, se produjeron un total de 478 retrasos en la circulación de trenes, de los cuales 188 casos fueron superiores a los 15 minutos.

Por su parte, la compañía, que ha anunciado que presentará alegaciones a los expedientes sancionadores anunciados por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha interpuesto un recurso de reposición por el cambio en las condiciones generales de utilización de los servicios ferroviarios.

Según Renfe, "la Generalitat de Catalunya acumula una deuda estimado con Renfe que alcanza los 291 millones de euros correspondientes al coste de la prestación del servicio a 2011 y 2012, más las cantidades pendientes de 2010, así como el denominado Plan de Acción, que soporta peticiones adicionales de la Generalitat a los servicios transferidos y que tampoco han sido abonados".

También ha denunciado que el Govern "sanciona a una empresa con la que aún tiene pendiente la firma del contrato-programa que regula el servicio de Cercanías con Renfe Operadora. Este contrato debería estar vigente desde el día 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2015".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 ccc, bcn, 06/11/2012 - 09:36

En quant canviin l'operador i de la puntialitat dels pagaments depengui el cobrament del 3% s'acabaràn les multes i pagaràn al dia,

#1 Jaume, Bdn, 06/11/2012 - 00:00

Està molt bé, però demano el mateix tracte a TMB i a FGC.