Sociedad · 9 de Agosto de 2015. 17:23h.

La guerra de las moscas

Agricultura rechaza liberar moscas genéticamente para combatir la plaga que ataca la aceituna

La guerra de las moscas

Foto de archivo de un olivo

El director general de Agricultura y Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), Alfons Vilarrasa, ha denegado el permiso a la empresa inglesa Oxitec que solicitaba la liberación en Catalunya de 260.000 moscas modificadas genéticamente para luchar contra la plaga de los olivos.

Agricultura no ha autorizado el proyecto "dado que no se puede garantizar el confinamiento de las moscas modificadas genéticamente", según ha explicado el DARP mediante una nota de prensa.

"Por ello, en aplicación del principio de prevención el Departamento no dará el visto bueno a las pruebas que se planteaba hacer en laboratorios del IRTA", ha añadido.

La empresa Oxitec Ltd. del Reino Unido envió una solicitud el 29 de abril de 2015 para hacer una liberación voluntaria con moscas de olivo modificadas genéticamente. Un experimento que consistía en aislar una finca de olivos de unos 1.000 metros cuadrados de superficie para introducir moscas tratadas genéticamente con el fin de que las moscas macho se aparearan con las hembras nativas y así, que fuera desapareciendo la mosca de olivo que tanto daño causa a los productores de aceitunas.

Un total de 18 entidades ecologistas abrieron un frente común en contra de este proyecto al considerar que podría reducirse la especie nativa y afectar a la biodiversidad y el equilibrio del ecosistema, si las moscas salían de la zona experimental.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#1 pepe, andorra, 09/08/2015 - 17:28

bueno, tambien podrian hacer como los colonos judios hacen con los olivos centenarios de los arabes, quemarlos y problema solucionado.

#1.1 Jonosócniàrabnijueu , Barcelona (España), 09/08/2015 - 21:45

Bueno, (pseudo)Pepe, y todo eso, ¿por qué no vas allí y se lo explicas a ellos que podrán responderte con más conocimiento de causa?

#1.2 Kropotkin, Vic, 10/08/2015 - 12:47

Pues claro, Yonosequé, muy buena idea. Y como buena bombita de fosforo que eres de tu buen amigo Adolfo Netanyahu, pues vas allí y ni falta te hace explicárselo... Jua, jua, jua,...