El canciller Olaf Scholz ha dado luz verde al envío de tanques Leopard 2 a Ucrania, según avanzan varios medios alemanes. Alemania ha cedido alas presiones y enviará al menos una compañía de este tipo de tanques y permitirá a otros países poder transferir sus Leopard 2 al ejército ucraniano.
La decisión del canciller ha llegado unas horas después de que Polonia haya pedido oficialmente poder enviar sus tanques a Ucrania y no ha sido fácil para Scholz, que veía con reticencias que haya tanques de combate alemanes en el campo de batalla en territorio europeo. La cuestión, además, divide tanto a la sociedad alemana como al propio Partido Socialdemócrata.
La Alianza Atlántica lleva meses enviando armamento a Ucrania: primero fueron las armas ligeras y los misiles antitanque Javelin, después los misiles Himars, que llegan hasta 80 kilómetros, y finalmente las baterías antimisiles Patriot.
Los Leopard 2 suponen un paso más de los aliados de Ucrania, por tratarse de tanques de última generación. Además, en el caso de Alemania, muchos de los Leopard 2 que envíen tendrán el símbolo de su ejército grabado en la carrocería.