El día de la Hispanidad se celebró por primera vez el 12 de octubre de 1911 en Barcelona, según ha explicado este jueves el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco en el Parlament. Tuvo lugar a "instancia del presidente del Instituto de Estudios Americanistas, un personaje histórico que se llamaba Frederic Rahola i Trèmols", ha detallado.
"Eso demuestra hasta qué punto los catalanes hemos participado de las glorias de España, hemos participado a lo largo de la historia de todas las cosas buenas que ha hecho nuestro país a lo largo de la historia. Por supuesto, también de aquellas cosas de las que quepa avergonzarse, desde luego no entre ellas el descubrimiento de América", ha manifestado Martín Blanco.
Para el diputado es "un día sobre el que, entre la opinión pública catalana y del conjunto de España, se han vertido un sinfín de mentiras". Considera que ese dato pone en manifiesto "hasta qué punto está bastardeada la historia de Cataluña y del conjunto de España".
El miembro de la formación naranja ha pedido "dar la batalla de las ideas contra ese discurso apocalíptico sobre la influencia de España en el resto del mundo", ya que asegura "que ha sido una influencia en la mayoría de los casos absolutamente benéfica, absolutamente positiva para el desarrollo de las comunidades en las que España ha estado presente".