Publicidad
Sociedad · 2 de Diciembre de 2019. 20:07h.

La influencia de Berlusconi en Podemos

Pablo Iglesias se inspiró en los métodos de comunicación del magnate italiano, según un libro

La influencia de Berlusconi en Podemos

Luca Costantini

El periodista Luca Costantini afirma en su libro ‘Aquí mando yo: historia íntima de Podemos’ (Esfera de los libros) que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, “importó a España los métodos de comunicación de Silvio Berlusconi”. “Como el magnate italiano, Iglesias puso su cara en las papeletas de su candidatura a las primeras elecciones europeas y su figura se fortaleció en los platós de televisión”, señala el autor.

El líder de Podemos aprendió las técnicas comunicativas del exprimer ministro italiano durante su Erasmus en Bolonia, según explica el libro. También fue durante esa época cuando descubrió la importancia de tener una presencia constante en las tertulias políticas de televisión. Según el autor, Iglesias adquirió de Berlusconi “el estilo directo, desinhibido, de pasar al ataque”, no su ideología.

Luca Costantini considera que “sin el apoyo de las televisiones —en especial La Sexta— y el instinto televisivo de Iglesias nunca habría llegado a convertirse en un partido de masas”. Además, destaca que Iglesias “ha dicho de si mismo que ‘políticamente es un italiano’ y que “en el país alpino es donde aprendió técnicas populistas como el ‘y tú más’”.

El periodista cree que Podemos ha perdido en cuatro años parte de su apoyo porque “interpretó mal” el movimiento del 15-M, ya que en vez de “exigir la recuperación de competencias sociales en nombre de una nación de iguales, decidió abrazar a las elites nacionalistas”.

Respecto a Catalunya, el autor considera que la manera de abordar el proceso independentista ha sido “su talón de Aquiles”. Costantini cita a una de las fundadoras de la formación, Carolina Bescansa, quien dijo antes de abandonar el partido que “a mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas”.

Publicidad
Publicidad

1 Comentarios

Publicidad
#1 Carles Fortuny, Palau de la Degeneralitat, 02/12/2019 - 23:24

“a mi m’agradaria un Podem que li parlés més a Espanya i als espanyols i no només als independentistes” dice Bescansa. Este es el problema no solo de Podemos sino de la izquierda en general. Para ellos la derecha española es el demonio, pero en cambio se alían con y defienden a la derecha separatista. Son izquierda reaccionaria. Esa es la rea