Publicidad
Sociedad · 31 de Mayo de 2012. 16:04h.

La inmersión pende de un hilo

El TSJC reconoce el castellano como lengua vehicular en la escuela pero de momento solo a las 'cuatro familias'

La inmersión pende de un hilo

Imagen de una manifestación a favor del bilingüismo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha considerado que el castellano debe ser, junto con el catalán, lengua vehicular en Catalunya y ha reconocido el derecho de cuatro familias a que sus hijos sean escolarizados en esta lengua.

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso del TSJC ha estimado parcialmente los recursos presentados por cuatro familias que reclamaron a Educación que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos. Así, el TSJC cree que tanto el castellano como el catalán deben ser lenguas vehiculares en el sistema educativo de Cataluña, de manera que la administración adoptará las medidas necesarias para garantizarlo, y basa su decisión en las recientes sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS) sobre la materia.

Esta misma sección fue la que el año pasado dictó un auto en el que daba un ultimátum de dos meses a la Generalitat para implantar el castellano como lengua vehicular en las escuelas, que fue suspendido posteriormente a raíz de un recurso presentado por la administración. Esta decisión de la sección quinta fue corregida posteriormente por el pleno de la Sala de lo Contencioso del TSJC, que en un auto avaló la inmersión lingüística pero reconociendo el derecho de los alumnos a recibir atención individualizada en castellano.

Imagen de una manifestación a favor del bilingüismo

Publicidad
Publicidad

71 Comentarios

Publicidad
#35 Ramon, Lleida, 02/06/2012 - 08:23

Recordo que la Llei de normalització lingüística de l'any 1989 que es va aprovar per unanimitat de tots els partirs de Catalunya, inclús el PP, admetia que la llenguaa vehicular de l'ensenyament seria el català. Doncs tant el TSJC com el TS només han d'aplicar la llei, no poden modificar-la.

#34 Pere, Oliva, 02/06/2012 - 01:52

Espere i desitje que la llengua vehicular dels membres de l'adiministració cap a mí siga en català. Pertenesc al grup de families valencianparlants que es veu anorreada lingüíticament per l'administració espanyola

#33 angel, cardedeu is not ECSpain, 02/06/2012 - 00:35

Anem per molt bon camí, ara els de CyU han de bellugar el cul si es que no volen la immersió de la llengua, sinó independència.

#32 El azote de los necios, Barcelona, España, 01/06/2012 - 16:23

Lo que hay que hacer es publicitar de forma masiva que la gente denuncie a la Generalitat para que sus hijos aprendan español, no es posible que cuatro fanáticos separatistas consigan subyugar a la voluntad del pueblo, dejad que el pueblo elija sin presiones ..¿o teneis miedo a la respuesta ?

#31 por fin Pilarín, Barcelona, España, 01/06/2012 - 13:25

La immersió penja d'un fil....pero el de la tijera ya está afilándola, es cuestión de días o unos meses a lo máximo, pero, los catalanes RECOBRAREMOS NUESTRA LIBERTAD y nuestros hijos, estudiarán en las dos lenguas OFICIALES y sin tener que mendigárlo.. Ajo y agua....sobre todo, mucho ajo.