Sociedad · 28 de Noviembre de 2021. 14:33h.

La izquierda se mueve

Personalidades progresistas critican el seguidismo de PSC y Comunes del proceso

La izquierda se mueve

El Pati Llimona de Barcelona ha acogido este sábado la Primera Jornada de la Izquierda Solidaria de Cataluña-ISCAT 2021, organizada por la Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), entidad que pretende aglutinar a todos aquellos ciudadanos disconformes con lo que denominan “connivencia con el nacionalismo” por parte de PSC y los Comunes

El acto ha contado con la colaboración de Societat Civil Catalana (SCC), Federalistes d'Esquerres y el apoyo tanto de organizaciones progresistas como de destacadas figuras del constitucionalismo catalán tales como el profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero y el ex-fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Antonio-Francisco Ordónez, coordinador de la Jornada y cofundador de ASEC-ASIC, ha explicado que el nombre de “Izquierda Solidaria de Cataluña” es un homenaje a un artículo publicado conjuntamente en 2018 en elDiario.es por Carlos Jiménez Villarejo, Javier Marín y Paco Frutos, donde se denunciaba la “actitud seguidista” de la izquierda hacia el nacionalismo.

En su opinión, eran las “clases medias con elevado capital cultural” las que estaban en el núcleo del proyecto nacionalista y no los sectores más desfavorecidos. Frente a ello, propugnaban una izquierda consecuente con los valores de solidaridad que siempre la han caracterizado.

La jornada ha constado de cuatro mesas redondas donde se trató los temas políticos de mayor relevancia en la actualidad (feminismo, organización territorial del estado, energía nuclear y la izquierda contra el nacionalismo).

También ha contado con la presencia de figuras del ámbito académico (Armando Fernández Steinko, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid), político (Guillermo del Valle, director de El Jacobino; Javier Marín y Vicente Serrano, secretario general y de organización, respectivamente, de la Alianza de la Izquierda Republicana de España-AIREs) y periodístico (Joaquim Coll, Antonio R. Santamaría y Luis Caldeiro).

Tras los debates, se ha procedido a la presentación en Cataluña de El Jacobino, proyecto progresista crítico con el nacionalismo que cuenta con un canal de Youtube, un digital (ElPapel.es) y produce el programa “El Cuadrilátero”, que se emite por el canal 33 de la Televisión de Madrid. Finalmente, el acto se cerró con la entrega del “Primer Premio ISCAT 2021”, fallado el pasado 5 de noviembre y que se entregó, con carácter exaequo, a Carlos Jiménez Villarejo y a la líder del Partido Feminista Lidia Falcón.

Al recibir el galardón, el exfiscal Anticorrupción ha declarado en alusión al proceso que “tal como resumió el Profesor Calsamiglia, la corrupción, en cualquiera de sus formas, es un gran acto de deslealtad a la legalidad y, sobre todo, al Estado democrático”. “Como ciudadanos, tenemos un gran reto ante nosotros”, ha añadido.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#9 pepe, andorra, 30/11/2021 - 12:11

q han cambiado el dinero de sitio o algo así? Si ahí hay alguien de izquierdas de verdad, yo soy el papa de roma.

#8 Seti I, Torrelles de Foix, 29/11/2021 - 12:46

A bones hores! Això va ser Ciutadans en orígen, fa ja vint anyets, i ja veiem com ha anat. El votant falla a Catalunya des de fa molt temps. I mira que seria fàcil acabar amb el nacionalisme foll a les urnes, però…

#7 Neferu, Barcelona, 29/11/2021 - 10:44

2) ....Antes los de izq. eran trabajadores asalariados, pobres, sin apenas estudios. Ahora los que dicen ser de izq. son ricos, viven en la opulencia gracias a la política, al elevado sueldo y prebendas que les pagamos por ¿ trabajar? solo para ellos y su entorno de amigos y familias.

#6 Neferu, Barcelona, 29/11/2021 - 10:38

Ahora me entero de que en España quedan personas de izquierdas. De aquella izq. q en la época franquista se jugaban la vida por los trabajadores, la igualdad, la democracia. Ahora ser de izq. además de ser un chollo es facilísimo serlo. Digo que no lo sabía porque a esa izq. no se le ha visto por ningún lado.Creía q con Anguita se extinguió .

#5 A.Bcn, Barcelona, 28/11/2021 - 18:59

Bien, pero muy tarde. No sé como podrán hacerse perdonar todos estos años de colaboracionismo pero más vale que empiecen ya.