Sociedad · 23 de Julio de 2021. 13:52h.

La justicia absuelve a los escoltas de Puigdemont

Considera que los dos mossos ayudaron el ex presidente pero descarta que sea un delito de encubrimiento

La justicia absuelve a los escoltas de Puigdemont

La Audiencia Nacional ha absuelto hoy a los dos agentes de los Mossos de Esquadra que acompañaban a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. La sentencia considera acreditado que los dos agentes ayudaron a Puigdemont, pero concluye que los hechos no se pueden tipificar como un delito de encubrimiento.

La Fiscalía pedía hasta tres años para ellos, pero en sus conclusiones provisionales rebajó la petición a año y medio de prisión y tres años de inhabilitación. Según el juez, la intención de los acusados "era ayudar a Carles Puigdemont volver a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la orden europea de detención".

Sobre el artículo 451 del código penal, que tipifica el delito de encubrimiento, el juez concluye que en este caso concreto sólo se podría condenar a los acusados de haber encubierto hechos tipificados como rebelión y se hubiera actuado con "abuso de funciones públicas ", requisitos que no se dan en este caso, según el tribunal.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#6 Flanagan , Tabarnia City , 24/07/2021 - 14:18

Ayudar al vivales a huir hasta Bélgica para evitar ser identificado y que se ejecutara la orden de detención. Pues no entiendo, ayudan a un fugitivo y no los crujen, ay señor juez...

#5 Carlos Gomez, amigo de el Sebolla, 23/07/2021 - 23:45

Com molt encertadament diu l´entomoleg Alejandro Fernandez oprimir, lo que se dice oprimir, España oprime de pena.

#2 no soy nadie, esplugues de llobregat, 23/07/2021 - 14:12

preparaos para el lunes, verás como tragamos con las multas