Publicidad
Sociedad · 24 de Julio de 2018. 16:37h.

La justicia considera ilegal las esteladas en espacios públicos

El TSJC ordena la retirada de la bandera en Sant Cugat porque vulnera "la objetividad y la neutralidad"

La justicia considera ilegal las esteladas en espacios públicos

Foto de la estelada (Foto: ANC Sant Cugat)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado que se retire la estelada que el Ayuntamiento de Sant Cugat instaló en una plaza, ya que considera que "la ocupación" del espacio público con símbolos "partidistas" que representen una "opción política" vulnera la neutralidad y es ilegal. La sentencia, que prohíbe la colocación de la bandera, da la razón a Sociedad Civil Catalana y desestima el recurso que el consistorio vallesano interpuso contra la resolución.

El tribunal defiende que la estelada "constituye un símbolo de la reivindicación independentista de una parte de los ciudadanos catalanes representados por una parte de los partidos políticos" y no tiene reconocimiento legal válido como "símbolo oficial de ninguna administración territorial".

El alto tribunal catalán sostiene que se trada de "la privatización del espacio público, de uso común, mediante su ocupación permanente por un elemento que representa una opción partidista, con vulneración de los principios de objetividad y neutralidad".

El TSJC establece que, en el caso de Sant Cugat, no se trata de un acto de "naturaleza política", sino de un acto "administrativo que decide la ocupación permanente de un espacio de uso público y común mediante un palo y una bandera estelada, no prevista en la legislación sobre la materia".

Publicidad
Publicidad

42 Comentarios

Publicidad
#26 valenti, Tarragona, 25/07/2018 - 11:24

Ni un pas enredera, però si s'han de treure les banderes cubanes es treuen i si s'han de deixar sense sou els fugits de la justícia si deixen. Un sol poble! Ho tenim a tocar.

#26.1 Purria de Tabarnia, bcn, 25/07/2018 - 15:11

jijijiji si ,solo es una question biologica y de tiempo,viejo.

#25 Albert, BCN, 25/07/2018 - 10:42

Luego el Pdcat, ERC y compañia van asegurando que estan implementando la republica, si si ya ya... se nota. jajajaja

#24 Ramon, Terrassa, 25/07/2018 - 09:45

Perfecto. Y dado que es ilegal, ahora sólo falta que procesen a las autoridades municipales correspondientes por malversación de caudales públicos.

#23 Tabarnés puro, Barcino, 25/07/2018 - 09:10

Pues espero que en breve las ITVs empiecen a sancionar también a los sujetos que dañan las matrículas de sus vehículos para borrar la bandera europea y la inicial del país al que pertenecen.

#23.1 Purria de Tabarnia, bcn, 25/07/2018 - 15:10

no quiere que sepan que son del tercer mundo.

#23.2 Tabarnés puro, Barcino, 26/07/2018 - 10:56

No te adelantes, purriano: que todavía no habéis "implementado" las matrículas de la republiqueta bolivariana de Tractoria ..
Juasjuasjuasjuas!!!!

#22 European Citizen, Vancouver, 25/07/2018 - 08:48

Per què aquesta prohibició evidentíssima arriba sis anys tard, M. Rajoy? Hi han estelades a les rotondes de "La Catalunya Nord"? Seran jutjats per prevaricació els alcaldes que no les retirin o les restitueixin?