Publicidad
Sociedad · 15 de Febrero de 2013. 18:11h.

¿La justicia es igual para todos?

Financieros y empresarios consiguen evitara veces la acción de los tribunales

¿La justicia es igual para todos?

Algunos empresarios y financieros que han eludido sus condenas

El reciente indulto al actual consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, parcialmente anulado después mediante una decisión sin efectos prácticos, ha reactivado la polémica sobre algunos casos similares. Los ejemplos más destacados son los siguientes:

- Alfredo Sáenz. El consejero delegado del Banco Santander había sido condenado a tres meses de prisión  y a inhabilitación profesional por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto, cuando presidía esta entidad. La inhabilitación le obligaba, en cumplimiento de la normativa bancaria, a dejar el cargo de número dos del Banco Santander. Sin embargo, el Gobierno socialista de Zapatero indultó al banquero en noviembre de 2011, en una de sus últimas reuniones del Consejos de Ministros que celebró antes de las elecciones generales. Ahora, el Supremo ha cancelado parcialmente el indulto, y ha concluido que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de responsable de un banco a alguien con antecedentes penales por delito doloso. Es decir, la ley de indulto permite conmutar penas, pero no sus consecuencias administrativas. Pero el Gobierno de Mariano Rajoy ha elaborado un decreto ley, actualmente en periodo de consulta pública y por tanto todavía no aprobado, que concede al Banco de España la competencia para decidir si un banquero reúne los requisitos necesarios para ser responsable de una entidad aunque haya sido condenado judicialmente. Por tanto, la decisión depende ahora del Banco de España.

- Los Albertos  (Alberto Cortina y Alberto Alcocer). Los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, conocidos como los Albertos, se vieron afectados por el denominado caso Urbanor, un presunto delito de estafa en la venta de los terrenos donde actualmente se sitúan las Torres Kio de Madrid. Algunos de sus socios en esa operación los denunciaron en 1993 por estafa, alegando que habían obtenido más dinero del que dijeron. En el año 2000 fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Madrid, y en  2003, el Tribunal Supremo revisó la sentencia y los condenó a tres años y cuatro meses de prisión. Esta sentencia fue recurrida en amparo ante el Tribunal Constitucional, que se pronunció en febrero de 2008 anulando el fallo del Supremo por haber violado la tutela judicial efectiva de Cortina y Alcocer, impidiendo así el cumplimiento de la pena. Sin embargo, en marzo de 2010 el Tribunal Supremo confirmó una pena de cuatro meses de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009 por una ramificación del caso, relacionada con la falsificación de una carta, pero la duración de la pena no implicaba su entrada en la cárcel, porque carecían de antecedentes penales.

- Josep Lluís Núñez. El 28 de julio de 2011 el constructor y ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez fue condenado a seis años de prisión, igual que su hijo Josep Lluís Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho, y otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el denominado caso Hacienda. La sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona consideraba probado que los Núñez, padre e hijo, sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para lograr así dejar de declarar a la Agencia Tributaria aproximadamente 13,1 millones entre 1991 y 1999. También fue condenado el asesor financiero de los Núñez, Salvador Sánchez Guiu, a seis años de prisión y dos millones de euros de multa. Sin embargo, evitaron el ingreso en prisión porque la sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo. Únicamente se acordó, como medidas cautelares, la retirada del pasaporte y la obligación de personarse ante el juzgado cada 15 días.

- José María Ruiz Mateos. El 23 de febrero de 1983 se expropió el Grupo Rumasa, propiedad de José María Ruiz Mateos, por el Gobierno de Felipe González, con Miguel Boyer como ministro de Economía. Rumasa tenía un importante grupo bancario, con el Banco Atlántico como entidad más representativa. La gestión del grupo, y la concesión de créditos bancarios estaban rodeadas de irregularidades contables, lo que hacía inviable la continuidad de sus empresas. La expropiación provocó la fuga al extranjero de Ruiz Mateos, pero en 1985 fue extraditado desde Alemania, para ser juzgado por la Audiencia Nacional por los delitos de falsedad documental y contable. En 1997, es decir, 12 años después, fue absuelto por la Audiencia Nacional mediante una sentencia confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo en 1999. El proceso de expropiación de Rumasa costó al erario público más de  un billón de pesetas, es decir, 6.000 millones de euros, equivalente al 3,28% del PIB de 1983. Ruiz Mateos reapareció como empresario hace dos años, con nueva Rumasa, y la gestión de este grupo ha llegado también a los tribunales. En junio de 2011, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz admitió a trámite la querella de 63 afectados por la adquisición de pagarés de Nueva Rumasa, por indicios de estafa agravada y apropiación indebida por el impago a los inversores que adquirieron estos títulos. La investigación judicial está dirigida contra José María Ruiz-Mateos, su esposa, seis hijos varones y un sobrino. Según un auto posterior del juez, Nueva Rumasa llegó a recibir 673 millones de euros del resto de sociedades del conglomerado empresarial, "gran parte de ellos procedentes de los inversionistas que adquirieron pagarés". El proceso está actualmente en marcha.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#3 Monarquia bananera d'espanya, ?, 15/02/2013 - 21:06

La justícia a l'Estat espanyol és una broma, un ciutadà qualsevol que robi 1000 euros anirà a la presó, mentre que qualsevol polític, banquer, familiar del rei ja pot robar o estafar 100 Milions d'Euros que serà indultat... La justícia a l'estat espanyol està feta a mida per als xoriços.

#3.1 María Jesús, Barcelona, 16/02/2013 - 07:42

a medida de los chorizos nacionalistas: Pujol, alavedra, Durán...

#3.2 #3.2 Gombau, Vidrà, 16/02/2013 - 11:10

Estàs molt cardada Maria Jesus; les teves obsesions envers tot el que fa flaira de Català son malaltises.Seria bo que anessis al psiquiatra a veure si te posibilitats de guarir-te.Suposo que ets conscient de que quan veiem escrit el teu nick ja ens be el cap la imatge de una persona malalta o tarada

#2 Maria Mercè, Barcelona, 15/02/2013 - 19:40

Decididament no. Qui mes enganya, defrauda i estafa, fins i tot fent servir el joc brut i, en rel-lacio al poder ( i l'adquisitiu també) que pogui tenir, sempre en surt ben parat. I no hi ha dret. Segons la tant comentada Constitució, tots som iguals,o no?

#1 María Jesús, Barcelona, 15/02/2013 - 19:01

¿Y la familia Pujol?

#1.1 Roger, L'H, 16/02/2013 - 00:21

No recordo cap condemna als pujol... Putser tu em podries fer memoria.