Publicidad
Sociedad · 31 de Mayo de 2012. 16:15h.

La justicia tumba el uso "preferente" del catalán en el Ayuntamiento

El TSJC estima parcialmente un recurso del PPC

La justicia tumba el uso "preferente" del catalán en el Ayuntamiento

Fernández Díaz y Xavier Trias, en una foto de archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha estimado parcialmente un recurso presentado por el PPC sobre el reglamento de uso de las lenguas en el Ayuntamiento de Barcelona. La sentencia ha considerado nulo el artículo que propone que el catalán sea el idioma "preferente" de esta administración local.

El TSJC ha declarado nulo el segundo artículo, cuando habla del catalán como lengua "preferente" y "de manera preferente" en su uso en el consistorio. En este sentido, el alto tribunal ha señalado que "resulta inadmisible en la medida que configura el catalán como lengua de uso preferente" por encima del castellano.

También anula los puntos 5.2, 5.3, 6 y 7, que también prevé la prevalencia de la lengua catalana en las comunicaciones dirigidas a ciudadanos singulares. Asimismo ha invalidado los artículos 13 y 15, referidos a las disposiciones generales del Ayuntamiento.

La sentencia establece que la administración se puede dirigir al ciudadano en la lengua que considere oportuna, pero sólo está obligada a dirigirse en la lengua que el administrado escoja. El tribunal ha tomado esta decisión en virtud de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Publicidad
Publicidad

14 Comentarios

Publicidad
#11 Pere, Oliva, 02/06/2012 - 23:56

La Justicia, pot ser bona o dolenta; aquèsta sentència del TSJC fa pudor. No l'entec ni la respècte. Forasters vindràn que de casa et tiraràn

#10 Albert Ferrandis, Vic, 01/06/2012 - 17:30

No sé pas, Albertito, amb aquesta crisi no és bona idea fer despeses nacionalistes.

#9 Kropotkin, Vic, 01/06/2012 - 11:42

Jua, jua, jua,... Y a estos del Ayuntamiento de Barcelona ¿les pagan cada mes? Por su nivel, tendrian mas que suficiente con una paga por trimestre... Jua, jua, jua,...

#8 Francesc, Barcelona, 01/06/2012 - 11:39

Que no s'acati! La justícia espanyola està desacreditada després del cop d'estat contra l'Estatut i les subsegüents sentències que se'n deriven.

#7 Joanjo, bcn, 31/05/2012 - 20:29

Una altra cortina de fum del PP. Què ens tornin els 23.000 milions d'EUROS de cajamadrid JA i no ho tapin amb més recastellanització.
Exdirectius exufats del PP a la presó i que tornin les indemintzacions multimilionàries