La Audiencia Provincial de Girona ha decretado la libertad provisional sin fianza para Jordi Magentí, único sospechoso del doble crimen del pantano de Susqueda, por el que ha permanecido más de ocho meses en prisión. Eso sí, le retira el pasaporte, le prohíbe ir al extranjero y le obliga a presentarse en el juzgado cada quince días.
Jordi Magenti ha abandonado la prisión de Puig de les Basses tras concluir que los indicios contra él “se han visto seriamente debilitados sin que pudieran excluirse en este momento otras líneas de investigación”.
Una resoluciónque pone en entredicho la investigación de los Mossos d'Esquadra. Cuatro magistrados de la sección cuarta, desmontan de manera unánime toda la investigación de los Mossos d’Esquadra y hacen suya la línea argumental de la defensa del acusado, representada por el abogado Benet Salellas.
El auto de los magistrados de la Audiencia de Girona tira por tierra una compleja investigación de un año y medio de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d’Esquadra en la que se enumeraban una serie de indicios para apuntalar la acusación contra Magentí.
La Audiencia desmonta todos los indicios y concluye que "los principales indicios de criminalidad" que había contra él se han visto "seriamente debilidades" a lo largo de estos meses de instrucción. Los magistrados además concluyen que no se puede descartar que aquel 24 de agosto de 2017 hubiera otras personas que hubieran podido acceder al pantano sin vehículo ni tampoco teléfono móvil.