El periodista Daniel Arasa ha criticado el acuerdo entre la Unión de Centros Culturales Islámicos y la Fundación Nous Catalans de Convergència. Según el ensayista, "el acuerdo quizá contribuye a formar nuevos catalanitos, aunque la mayoría de musulmanes no quieren integrarse". "Porque el problema del islam es intrínseco: religión, sociedad y política son una sola cosa", ha remachado.
El presidente del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia ha recordado que "las organizaciones musulmanas que firman acuerdos con Àngel Colom nunca condenan ningún atentado sangriento que diariamente cometen los suyos en el mundo", en un artículo en La Vanguardia.
Arasa ha manifestado que tampoco denuncian "la persecución feroz y pertinaz en los países musulmanes de los creyentes de otras confesiones, particularmente los cristianos, miles de los cuales son masacrados cada año en medio de un silencio cómplice de Occidente. Ni promueven el desarrollo de la mujer entre los suyos".
El columnista ha remachado que "la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada ha traído a Barcelona cristianos perseguidos en países islámicos, que han huido después de mil persecuciones y condenas a muerte, incluso las de sus propios familiares".
"Han ofrecido su testimonio ante cientos de personas. Es una lástima que los responsables de la Fundación Nous Catalans no les interese conocerlo", ha añadido.
Arasa se ha mostrado favorable a la construcción de una gran mezquita en Barcelona. "Que los numerosos musulmanes de Barcelona y su entorno puedan tener una mezquita de dimensiones adecuadas y en lugar accesible es de justicia", ha asegurado.