El historiador y analista Joaquim Coll ha afirmado en una tertulia en Loupod que, con la remodelación de Gobierno, “el tema catalán va a congelarse” y “la mesa de diálogo no va a dar ningún fruto”. “Se van a reunir en Septiembre, luego en Noviembre y así durante dos años hablando del sexo de los ángeles”, ha añadido.
“No hay ninguna posibilidad de acuerdo en la medida en la que el independentismo siga pidiendo la amnistía y la audoterminación”, ha insistido. Coll, habitualmente bien informado sobre medios socialistas, ha manifestado también que la citada remodelación demuestra que “el PSOE tiene cantera” y que “Sánchez sigue sorprendiendo”.
En su opinión, el PP no lo tiene ganado en el 2022 porque “hay partido” y “todo es posible pero también remarca que “a Sánchez no le interesa que Podemos se hunda” porque ello le permite consolidar una mayoría de izquierdas.
El historiador ha recordado, por otra parte, que Pedro Sánchez ganó unas primarias contra “todo el aparato del partido” y, a su juicio, que “no quería pactar ni con Podemos ni con los independentistas” pero que no tuvo más remedio. “Pacta al final a su pesar”, ha asegurado.
Joaquin Coll también ha manifestado que “Sánchez es un españolazo” pese a las críticas del PP, Vox y Ciudadanos y que “es consciente que el tema catalán lo lleva al desastre” y el “impacto negativo de los indultos”. De ahí la remodelación.