La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha rebajado últimamente el tono de las críticas contra el Ejecutivo español y pide ahora no hacer “ninguna batalla política” con la gestión de la Covid-19. “No se trata de hacer ningún concurso ni se trata de hacer ninguna competición”, ha defendido este lunes en rueda de prensa.
Sin embargo, la propia Budó aseguró el pasado 20 de abril en una entrevista a Ràdio 4 que si Cataluña fuera independiente “no habría habido tantos muertos ni tan infectados”, porque la Generalitat “hubiera podido controlar de otra manera esta pandemia”.
El Govern, que ha reclamado reiteradamente el retorno de las competencias porque “somos quien mejor conoce la realidad de nuestro país”, advierte ahora que las medidas para combatir la pandemia no deben ser “ninguna batalla partidista” ni “ningún concurso”.
La modulación del discurso del Ejecutivo catalán se produce después de que un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) haya revelado que sólo un 2,9% de los catalanes considera que la Generalitat “está resolviendo los problemas de la pandemia”. La encuesta señala que un 40,4% cree que el govern de Torra “no sabe cómo resolver los problemas”.
