Publicidad
Sociedad · 9 de Noviembre de 2011. 16:58h.

La muerte del pequeño comercio

La crisis económica y las grandes superficies está acabando con los 'botiguers'

"El comercio es muy esclavo", explica María Agustina Porcel, que regenta una tienda de cestería en Martorell ('Casa Augusto') "desde el año 75" en una entrevista con e-notícies. Este municipio del Baix Llobregat -como otros de toda Catalunya- ha visto como cerraban muchas tiendas durante las últimas semanas debido a la crisis o simplemente las jubilaciones de sus propietarios.

Tercer miembro de una generación que se ha dedicado al pequeño comercio desde principios del siglo XX, la propietaria de 'Casa Augusto' alerta de que "un pueblo sin comercio es un pueblo sin vida". "Viaje por Europa y verácómo muchas ciudades no tienen pequeño comercio, tienen supermercados o grandes áreas, pero no tiendas", afirma.

En su opinión, la mayoría de establecimientos cierran "porque no da para vivir". "Si la gente trabaja hay consumo, pero si no, no", insiste. Ella todavía tiene suerte porque el local es de su propiedad, pero alerta de que si hay que pagar alquiler "no salen los números".

Además, "la gente -insiste- quiere llegar al viernes y cobrar". En su caso, hasta hace apenas unos meses, ha hecho toda la vida lo habitual horario comercial de nueve a tres y de cinco a ocho de la tarde, incluidos los sábados. "Tampoco hay puentes", añade.

El núcleo histórico de Martorell -conocido por Vila- ha visto como durante las últimas semanas cerraban o tienen previsto cerrar varias tiendas de moda (Trams, Transversal, Casayas, García, Modas Teresa), una papelería (Més que lletres), una agencia de viajes (Viajes Iberia), una zapatería (Calçats Roig), un colmado (Segura) o una óptica (Multiópticas), entre otras,

A la competencia de las grandes superficies hay que añadir también los cambios en los hábitos del consumo con la irrupción de la venta electrónica o la falta de vocaciones para un oficio complicado en cuanto a horarios, entre otros factores.

Muchas familias no siguen la tradición familiar porque los hijos son licenciados universitarios o han preferido otros trabajos con horarios más fáciles para combinar la vida laboral y familiar.

La propietaria de Casa Augusto, una tienda de Martorell, que advierte sobre la muerte del pequeño comercio
Publicidad
Publicidad

13 Comentarios

Publicidad
#8 LOLA, BARCELONA, 10/11/2011 - 17:57

Home, amb els botiguers en sí no acaben, perquè de botigues n'hi ha igual que abans, nomès que ara estan regentades per xinos o paquistanesos... nomès estan canviant de mans...si això es lo que voleu... jo prefereixo que la gent del pais no perdi la seva feina i que la immigració sigui regulada..

#7 marc, Barcelona, 10/11/2011 - 10:35

El petit comerç és indispensable Culpables de la seva desaparició:
-Grans superficies
-Llibertat horaria
-Atur i baix consum
-Competència deslleial de comerços magrebins, pakistanesos i xinesos
-Inseguritat ciutadana
Solució: PxC

#7.1 LOLA, BARCELONA, 10/11/2011 - 17:58

PXC es efectivament una solució, però no per a Catalunya, sino per a Espanya...

#6 Rosa, Bcn, 09/11/2011 - 21:00

Exacte inmigrant obre comerç no pague, obté nacionalitat,no compleix les normes, no el multen i s'han perdut els valors de anar al botiguer que es net, ven coses per fer feliç a la gent, li agrada comparti i al mateix temps la gent respetave els seus horaris , la Paki i la xang fan molt de mal

#5 Hermes Trismegist, Catalunya Lliure, 09/11/2011 - 19:18

Home... amics... una cistelleria? per favor, el que no seria normal és que aguantés. Els temps canvien. Hi ha comerços i comerços. I si, si que en pleguen però fins el 2006 i 2007 en plegaven de comerços.

#5.1 Home...amic, Martorell, 10/11/2011 - 08:29

No és només una cistelleria, hi ha productes de regal desde carteres i bosses de pell, mobles, objectes de decoració a qualsevol objecte de cistelleria, cobes de la roba, caixetes, bauls, cistells de bolets, etc.

Imagino que algú "tant" modern com tu ho sabrà això

#5.2 Pere III, Barcelona, 10/11/2011 - 16:45

Home... amic: que ets cosí o fill de la mestressa del comerç? doncs si.. si ven coses com carteres i bosses de pell, mobles, objectes de decoració a qualsevol objecte de cistelleria, cobes de la roba, caixetes, bauls, cistells de bolets, etc. és lògic que hagi de plegar.

#4 albert, Cassà, 09/11/2011 - 18:49

mentida! tancan per la competencia dels botigues estrangers que no paguen impostitos els 5 primers anys, no respecten les normes de seguretat dels seus locals ni els horaris

#4.1 Meguis, Mollet del Vallès, 10/11/2011 - 16:12

Albert, això és mentida. Els estrangers paguen impostos com tothom. Això és una llegenda urbana que s'ha anat escampant i és totalment falsa!!!