El presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado en su discurso en la celebración del Día de la Victoria que "la OTAN ha comenzado una guerra contra nosotros". "Los enemigos de Rusia han intentado atacarnos, pero no nos doblaremos y Rusia será libre como ocurrió en la 2ª Guerra Mundial", ha defendido.
Putin ha defendido que "Rusia siempre ha estado junto a hacer relaciones internacionales por la seguridad, es imprescindible para mantener la seguridad a escala mundial", pero ha lamentado que "los países de la OTAN no nos han querido escuchar. Tienen otros planes y no podemos estar indiferentes. Han intentado entrar en nuestras fronteras históricas".
El presidente ruso ha dicho que "lo han considerado una agresión, una amenaza", por todo ello ha tomado "una decisión correcta, soberana, autónoma y consciente", en referencia a la invasión de Ucrania, y la ha calificado de "ataque preventivo".