Sociedad · 22 de Noviembre de 2012. 10:27h.

La penitencia de la huelga

TMB ha perdido casi 4 millones de euros por las 23 jornadas de protesta convocadas por los trabajadores

La penitencia de la huelga

Daños en un autobús, durante una jornada de huelga en TMB

Desde septiembre hasta hoy han tenido lugar 23 jornadas de alteraciones del servicio al transporte público, de las cuales 20 han sido paradas de autobuses, cinco sólo de metro y dos conjuntas. Hoy y el viernes, el trabajadores de TMB también han convocado huelgas parciales -tras de no llegar a ningún acuerdo con la empresa-, lo que elevará el número de días de huelga a 25, que están ocasionando malestar entre los usuarios -859.000 personas hacen uso del metro o el autobús cada día-, dificultades generales de movilidad, disminución de pasaje y de ingresos para TMB.

En un comunicado, TMB especifica que los efectos de los paros producidas desde el 17 de septiembre hasta hoy han provocado "una pérdida de pasaje que se cifra en 4,1 millones de validaciones entre el 17 de septiembre y el 21 de noviembre, en Metro ya Bus, una pérdida de ingresos de más de 2,2 millones de euros como consecuencia directa de la disminución de validaciones, también en ambas redes".

En este sentido, añaden que "la extensión de la desconfianza y la frustración entre los usuarios habituales, debido a la persistencia de un conflicto que no tiene solución dentro de la empresa ni en el ámbito metropolitano, lo que si se mantiene provocaría una pérdida permanente de pasaje y por tanto de ingresos, y un empeoramiento de la calidad del servicio" y añaden que las huelgas han provocado "una degradación general de la imagen y del atractivo del transporte público".

Además, exponen que "las paradas de Bus y Metro también están teniendo repercusión sobre la actividad de transportes de ocio. La pérdida adicional de pasaje y de ingresos para las alteraciones en el Barcelona Bus Turístic y el Teleférico de Montjuïc, que forman parte de la imagen exterior de Barcelona y constituyen fuentes complementarias de financiación del transporte público regular, se estiman en 1,7 millones de euros".

El primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno Municipal, Joaquim Forn, ha lamentado el anuncio de la convocatoria de nuevos paros por parte del comité de empresa de metro. Horno considera que esta "es una nueva y grave irresponsabilidad por parte de los sindicatos convocantes" que con sus acciones "se encaminan directamente a hacer daño ya perjudicar nuevamente a los ciudadanos, en Barcelona y en el corazón de la economía de Catalunya".

El portavoz del Gobierno Municipal reprueba el hecho de que en unos momentos de gran complejidad económica los paros se hayan fijado en fechas clave para los ciudadanos y los comerciantes de Barcelona y coincidiendo con los principales periodos comerciales de las fiestas de Navidad, como son el 16 y el 24 de diciembre. Al mismo tiempo, lamenta que se concrete una nueva amenaza de huelga durante la celebración del Mobile World Congreso, uno de los principales acontecimientos de la ciudad.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 ajd, Reus, 22/11/2012 - 13:49

Lectura muy recomendable antes de las elecciones

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2456/8.pdf

#2 Joan Cagoemtot, barcelona, 22/11/2012 - 12:57

Foteu-los al carrer!

#1 Ramon de les olives, Barcelona, 22/11/2012 - 11:02

Aquí tothom s'ha de rascar la butxaca per Llei i aquests treballadors de TMB es consideren al marge? Doncs, al carrer! Ja n'estem ben tips que uns pocs que tenen les garrofes garantides cada mes ens segrestin a tots!