Publicidad
Sociedad · 22 de Diciembre de 2010. 15:48h.

La peor consecuencia de la sentencia del Estatut

e-notícies ya advirtió en octubre que peligraba la inmersión lingüística

La peor consecuencia de la sentencia del Estatut

Una imagen de la información de e-notícies

El Tribunal Supremo se basa, para su sentencia, en la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut que establece que no es constitucionalmente aceptable la consideración del catalán como lengua de uso "preferente" sobre el castellano. La resolución no discute el carácter oficial del catalán ni su uso "normal", pero se pronuncia de forma contundente contra su consideración como lengua "preferente". e-notícies ya advirtió el pasado 27 de octubre que la sentencia del Constitucional ponía "en peligro" el modelo de inmersión lingüística.

En la decisión del Constitucional no queda sólo cuestionado el carácter "preferente" del catalán, sino que también estableció que "el deber de conocimiento de la lengua catalana no puede ser entendido como obligación jurídicamente exigible con carácter generalizado".

Este planteamiento del Tribunal Constitucional remata la demolición jurídica del edificio de la normalización, porque pone en riesgo de anulación judicial gran parte del sistema de fomento del catalán, especialmente el referido a las sanciones.

Según el Constitucional, "el deber de utilizar el catalán no supone la prohibición de utilizar el castellano para las entidades públicas y privadas y el personal a su servicio en las relaciones internas y externas, sin que esta utilización normal del castellano pueda estar condicionada por formalidad alguna".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 Barcelona Decideix., Sí a la independència de Catalunya., 22/12/2010 - 22:50

Tothom que sigui de Barcelona ciutat que vagi a votar Sí a la independència de Catalunya a la consulta que s'està celebrant aquests dies, això donarà la volta al món.
Ànims, Barcelona Decideix. CATALUNYA LLIURE

#17 angel, l´h, 22/12/2010 - 20:49

Manel de sant antoni, eres un tergiversador y manipulador, a ti no se te impone nada, si quieres estudiar en catalan, estudia en catalan, pero si yo quiero estudiar en castellano, que nadie me lo impida

#16 Manel de Sant Antoni, SANT ANTONI DE MAR (Baix Empordà), 22/12/2010 - 20:06

javi (sils)

Según tu , ? la democracia es libertad no imposición de la lengua de unos sobre otros?. ¿Entonces que me dices de que a los catalanes se nos imponga el castellano? (art. 3 de la CE)

#15 Marc, Barcelona, 22/12/2010 - 18:57

Volem llibertat per poder triar el nostre país. Independència per Catalunya, fora imposicions espanyoles.

#14 pepe, andorra, 22/12/2010 - 18:46

Artau, en Francia solo tienen una ley, pero les basta para q elementos ultras en el gobierno regional no cometan estas barbaridades, q no es inmersión, es imposición. Dejad q las personas eligan, en Andorra es lo q pasa, y se acabo el problema; pero como se trata de adoctrinar en el odio a España...