El Institut de Nova Història dice que el descubrimiento de América "fue catalán” gracias a esta planta

La pista mandioca

El Institut de Nova Història, en una entrada en su web, asegura que "la mandioca o manojo nos indica que el descubrimiento de América fue catalán”. "La palabra catalán 'manojo' o 'manojo' ha ido arraigando en idiomas como el portugués, el francés, el inglés, el latín y en algunas lenguas nativas americanas de Puerto Rico, Venezuela, Brasil y la Guayana francesa", indican.

"Se ha convertido en un sinónimo de 'mandioca' (neologismo creado, precisamente, a partir de 'manojo'). Parece que los primeros descubridores catalanes de América lo utilizarían para llamar originalmente este vegetal", afirman.

El INH defensa "datos significativos según las cuales la extensión de esta palabra en América es otra prueba de la persistente -y obviada- presencia de los catalanes y su lengua en este continente".

"En todo caso, si la palabra Manoc utilizada por los indios boricua para designar a la mandioca fuera la catalana manojo, esto denotaría que entre las hablas de los nativos americanos aún se conservan rastros de la lengua catalana y, por tanto, de la presencia de los catalanes en América, tal vez, incluso, desde el tiempo del descubrimiento. Además, indicaría que la influencia de nuestra lengua entre los nativos americanos fue persistente", argumentan.

Publicidad
Publicidad

36 Comentarios

Publicidad
#25 Nitato, Navarcles, 04/09/2021 - 20:02

doncs així "la conquista" i el "genocidi" va se cosa dels catalans .

#24 Galba, Barcelona, 03/09/2021 - 21:39

No hi ha cap dubte de que Catalunya des de el leistoce ha estat el centre del món.

#23 JM, Barcelona, 03/09/2021 - 19:32

Todo el mundo sabe que América fue fundada por catalanes. De hecho su nombre viene de Amer, municipio de Girona

#22 Fros, Tarragona , 03/09/2021 - 14:13

Brutal

#20 Very, V, 03/09/2021 - 11:24

A ver si no será que cuando llega Colón ya estaban allí los catalanes.