La Universidad Pompeu Fabra se ha desmarcado de las declaraciones del profesor de Derecho Constitucional en el centro y concejal de Junts en Altafulla, Héctor López Bofill, que a través de una publicación en Twitter, ha defendido que para conseguir la independencia es necesario que haya víctimas mortales.
La UPF ha asegurado a través de un comunicado que el tuit del docente "no refleja ni la visión ni los valores de esta universidad", sin embargo, en el escrito ha puntualizado que "la Universidad Pompeu Fabra respeta el principio democrático de la libertad de expresión, como no puede ser de otra forma”.
Comunicat de la Direcció de la Universitat Pompeu Fabra pic.twitter.com/4eiEBTWTw9
— UPF Barcelona (@UPFBarcelona) December 30, 2021
"Aunque esta manifestación no se ha producido en las instalaciones de la UPF ni está relacionada con las actividades académicas, se ha pedido al órgano competente de la universidad que explore si, en virtud de los principios y mecanismos que recoge el Código Ético, corresponde emprender algún tipo de acción", ha explicado la universidad.
En su publicación, el profesor López Bofill ha cuestionado que la gente acepte que haya muertes a raíz del covid, pero que, en cambio, no se quiera ninguna muerte en un proceso de separación de España.
"Contradicciones independentistas 1: se admite resignadamente que mueran casi 25.000 personas de Covid-19 y nos hace un terror absoluto que muera alguien como consecuencia de un conflicto de emancipación nacional", ha escrito.
Contradiccions independentistes 1: s’admet resignadament que morin gairebé 25.000 persones de Covid-19 i ens fa un terror absolut que mori algú com a conseqüència d’un conflicte d’emancipació nacional.
— Hèctor López Bofill (@lopezbofill) December 27, 2021