El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha presentado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo el primer recurso contra la sentencia del proceso dictada por el Tribunal Supremo, que lo condenó a nueve años de cárcel por sedición. El abogado Benet Salellas, que forma parte de la defensa de Cuixart, ha sido el encargado de presentarlo.
El equipo de defensa de Cuixart, según informa TV3, ha alegado en el recurso, de más de 2.000 páginas, que se han vulnerado los derechos de reunión y de libertad de expresión y se hace una amplia lectura de derechos fundamentales, que consideran que no se han respetado en la condena del Supremo.
Salellas ha explicado a la cadena pública que son los mismos argumentos que se utilizaron durante el juicio del proceso porque "personas como Cuixart tienen largas penas de prisión por haber ejercido derechos fundamentales".
"Queremos que el reino de España sea condenado por vulneración de derechos fundamentales y que Estrasburgo reconozca y repare el dolor no sólo de los presos, sino también de los exiliados y de los más de 3.000 represaliados", ha remachado.
El abogado Benet Salellas también ha destacado que han podido presentar el recurso a Estrasburgo en catalán. "Lo que no hemos podido hacer el Constitucional, sí que lo hemos podido hacer en Europa", ha sentenciado.