Publicidad
Sociedad · 12 de Abril de 2019. 10:13h.

La soberanista tranquila

Teresa Pitarch, alcaldable de Convergents por Barcelona: "hemos de hablar más de las necesidades de los ciudadanos que del proceso"

La soberanista tranquila

Teresa Pitarch

Teresa Pitach es de los pocos políticos que conozco que dimitió de un cargo cuando era directora del Instituto Catalán de las Mujeres por diferencias con la dirección del partido. Ahora se presenta a alcaldable de Barcelona para Convergentes, una de las escisiones de la antigua Convergència, aunque admite que lo tiene difícil.

- Usted quiere ser alcaldesa de Barcelona, no es necesario que le diga que hay otros candidatos.

Sí. Yo tengo la ilusión de llegar a ser alcaldesa de Barcelona, es mi ciudad, tengo una gran vocación de servicio al ciudadano, he estado mucho tiempo trabajando en política municipal, estuve nueve años casi portavoz del distrito del Eixample por Convergència i Unió, estuve de vicepresidenta del Eixample, conozco Barcelona, conozco el mundo municipal y como barcelonesa que soy pues es una apuesta...

- No me negará que lo tiene difícil, hay quince candidaturas.

Aparte de que hay quince candidaturas, el escenario político actual es complicado, a nivel de Catalunya y a nivel de Barcelona. Aunque está difícil yo apuesto por presentar una candidatura que hable de Barcelona.

- Pero eso lo dicen todos.

Pero en estos momentos que parece que el escenario político lleva a hablar más de lo que es el proceso, yo pediría que, por un momento y respetando todo el proceso, aterrizáramos todos con unos programas y nos dedicáramos a hablar de lo que necesitan los ciudadanos.

- Es la primera catalanista que encuentro que dice que no hay que hablar del proceso, lo que yo personalmente le agradezco.

No es que no sea necesario, pero por un momento aparquemos el tema, que es latente y que no se puede eliminar y que está en el subconsciente y consciente de los ciudadanos, para hablar de la política municipal. Barcelona lo merece, Barcelona ha hecho un retroceso importante estos últimos cuatro años y yo creo que muchas barcelonesas y barceloneses están esperando que salga alguien a solucionar estos problemas.

- Usted es de la candidatura de Convergents. ¿No son en parte también responsables del proceso? Ustedes estuvieron en el Govern hasta hace poco...

Bueno, nosotros estuvimos en el Govern, dejamos el Govern hace bastante tiempo.

- Usted fue de Convergència, y Convergència estuvo en el poder, aunque es verdad que usted es de las pocas que conozco que dimitió de un cargo.

Si, yo dimití hace más de un año y medio, entonces era el inicio del proceso. Los que formamos Convergents ya éramos una corriente del partido divergente. Divergentes en el sentido que nosotros defendíamos lo que era el espacio ideológico de Convergència, este espacio de centro amplio, y nosotros en 2016 en un congreso ya se puso de manifiesto que no sólo teníamos que ser un partido sólo independentista y republicano sino que habíamos de ser un partido soberanista que pudiéramos aglutinar este centro amplio que hay en Catalunya.

- Pero cuando Artur Mas insistía con el derecho a decidir y con la independencia yo no oí ninguna voz crítica dentro de Convergència diciendo: Artur, ¿quieres decir que vamos bien? Nadie frenó a tiempo...

Quizás de cara en fuera no, pero de cara en dentro sí había diferentes opiniones y personas que le hicimos llegar el mensaje al presidente Mas.

- ¿Usted cree que Marta Pascal tiene futuro?

Bueno, en este momento ella ha hecho una apuesta, leí que apostaba por un nuevo partido.

- Tampoco la oí a ella criticar públicamente el proceso, cuando tenía cargos a Convergència.

No, pero parece que ahora las cosas las ve diferentes.

- ¿Usted cree que tiene futuro?

Yo creo que el futuro político de una persona no debe mirar a nivel individual, sino teniendo en cuenta a quien tienes detrás.

- ¿Y Carles Campuzano? Porque tampoco el sentí criticar cuando era diputado en el Congreso.

Bueno, tenemos que respetar que a veces la gente tiene la voz crítica más allá del momento que tocaría o sería oportuno. Cada uno despierta o abre los ojos en un momento determinado.

- Usted es candidata a Barcelona, pero hay que ser valiente porque me reconocerá que ustedes son un partido minoritario. No sé, alcaldesa me jugaría una mariscada a que no será alcaldesa y a entrar seguramente también la ganaría, hay que ser valiente ¿verdad? ¿Usted se ve de concejala?

Yo no lo veo complicado, podría ser, si somos capaces de transmitir nuestro proyecto y poder llegar explicarlo en este espacio, lo que es muy difícil porque no somos un partido parlamentario y no tenemos acceso a los otros privilegios que tienen los demás partidos. Si fuéramos capaces de trasladar a la gente nuestro proyecto yo no veo difícil que pudiéramos llegar a sacar un par de concejales.

- ¿Ustedes son la antigua Convergència?

Nosotros somos herederos de Convergència pero somos una Convergència nueva, en el sentido que tomamos lo bueno que tenía Convergència, que es esta confluencia y sobre todo, somos caras nuevas.

- ¿Son el centroderecha dentro de Convergència para entendernos?

No, somos el centro amplio dentro de Convergència. Tenemos gente que va desde la izquierda más izquierda, independentistas y también democristianos.

- ¿Qué es lo peor que ha hecho Ada Colau?

Para mí pasar de largo de los problemas de la ciudad, es la alcaldesa que pasa por encima y no pone solución a temas concretos que afectan a la ciudad.

- ¿Si usted fuera alcaldesa cuál sería la primera medida?

Si yo fuera alcaldesa tengo tres objetivos fundamentales: recuperar el valor institucional del Ayuntamiento de Barcelona, porque se ha perdido, no existe. Y poner en valor los trabajadores públicos, que gracias a ellos está llevando adelante la ciudad. Segundo: recuperar el funcionamiento de Barcelona, me refiero a seguridad, limpieza civismo, turismo y otros aspectos que hacen que la ciudad haya quedado atascada. Y el tercero: recuperar la marca Barcelona, la Barcelona internacional, los congresos. Aquí deberíamos poder crear un Silicon Valley, captar el talento, hay un Ayuntamiento que impulse esta Barcelona internacional y conectada con el resto de Catalunya, salir de las fronteras Besos Llobregat, Europa y el Mundo. Y tengo una apuesta por impulsar y que se ponga en marcha el corredor del mediterráneo. Una alcaldesa en una capital tan importante debe ser la palanca y el motor para que se ponga en marcha. /Una entrevista de Xavier Rius.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#5 pepe, andorra, 26/04/2019 - 12:37

aunque fuera separatista, no os votaria ni de broma.

#4 recordad 6 y 7 septiembre, Barcelona, 25/04/2019 - 18:00

el único objetivo real del soberanismo el conseguir la Alcaldía de Barcelona para poder echar mano a su Tesorería y llevársela a sus feudos para fidelizarlos aún más, gente que a penas produce 1/5 del PIB catalán y que recibe más de la mitad de la inversión, y dejar las arcas barcelonesas temblando y a los barceloneses aún con menos servicios

#2 Uno que os lee, Al sur de Waterloo, 25/04/2019 - 16:01

Huevos de serpiente como Lliures o Convergents son los que hay que eliminar si no queremos que dentro de unos años volvamos a soportar un prusés 2.0. Lo mismo vale para PNV, los partidos canarios y demás tenderetes ombliguistas. Entérense de una vez de que no son Uds. más (ni naturalmente menos) que el resto de ciudadanos españoles.

#1 Victor, Barcelona, 25/04/2019 - 15:07

Menys mal que algú comença a parlar del que cal fer a la ciutat a les eleccions, i d'un programa "sense" politica en primer lloc. Te raó i es injust que només els partits grans, puguin ser escoltats als mitjans