Publicidad
Sociedad · 27 de Marzo de 2022. 11:16h.

La sociedad civil constitucionalista planta cara

Escuela de todos, SCC e Impulso Ciudadanos obtienen éxitos en los tribunales

La sociedad civil constitucionalista planta cara

Un de las premisas del proceso es que era un movimiento de abajo a arriba, organizado por la sociedad civil que presionaba a los partidos y tuvo como organizaciones referentes a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, aunque ambas contaban con el apoyo de Palau, de los partidos independentistas y de TV3.

Pero el alargamiento del proceso -y con escasos resultados prácticos- ha provocado que se haya organizado ahora también la 'otra' sociedad civil: la no independentista, que además a base de recurrir a los tribunales ha conseguido éxitos notables.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña ha conseguido tumbar la inmersión lingüística con la sentencia del 25% de castellano, algo que no se habían atrevido el PSC ni el Gobierno central a pesar de los reiterados incumplimientos de la Generlaitat de todas las sentencias, del TSJC e incluso del Supremo.

La (AEB) -la cara más visible es Ana Losada, catalanohablante- además ha impulsado la plataforma Escuela de Todos, que está plataforma formada por la Asociación por la Tolerancia, Aixeca't, Ampas Paralelas, AMES, CLAC, Cataluña por España, Impulso Ciudadano, Profesores por el bilingüismo, Plataforma Silenciosa, S'ha Acabat, Societat Civil Catalana, Segadors del Maresme.

Societat Civil Catalana (SCC) ha recurrido al Tribunal de Cuentas los gastos derivados del referéndum del 1 de octubre y de la acción exterior "en favor del proceso", que cifran en 5,3 millones de euros. La demanda, admitida el pasado 16 de marzo, se dirige contra los presidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, el vicepresidente Oriol Junqueras, y los consejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Francisco Homs, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Turull, Neus Munté y Lluís Puig.

Mientras que Impulso Ciudadano llevó a Quim Torra a juicio por segunda vez el pasado 17 de marzo, aunque en esta ocasión el ex presidente de la Generalitat optó por plantar a los tribunales aunque el juicio se celebró igual. La entidad presidida por José Domingo ejerció de acusación particular y solicitó para el expresidente de la Generalitat penas de 12 mes de multa a razón de 300 euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas.

Publicidad
Publicidad

6 Comentarios

Publicidad
#4 El Nyordet de Canet, Canet, 27/03/2022 - 15:55

Són els mateixos
Això sí,a les urnes,res de res

#4.1 Galaicoman, barcelona, 02/04/2022 - 11:52

Nyordet, nos vemos en breve en tu pueblo presenciando cómo sus escuelas dan un espléndido 25% de horas lectivas en castellano. Se siente.

#3 Antifa, L'H, 27/03/2022 - 15:47

Diguem que en els tribunals juguen a casa

#2 Juan Romero Creus, Viladecans, 27/03/2022 - 12:06

Goebbels al lado de Ana Losada era tan solo un aprendiz de brujo.

#2.1 Galaicoman, galaicoman@hotmail.com, 02/04/2022 - 11:48

Es que llamarse "Romero" le hace a uno defender las esencias patrias de Catalunya con ardor.

#1 Marc de Vich, Vich, 27/03/2022 - 11:28

Para lo que han hecho y siguen haciendo poco es. Una sociedad madura no debería de permitir este grado de corrupción, descontrol y dejadez. No puedes acercarte a nada sin que no notes su podredumbre. No respetan la igualdad, ante todo ellos, se reparten las subvenciones, las inversiones, todo lo que huela a dinero o poder, está en sus manos