El independentismo catalán intenta desmarcarse ahora de los rusos y conflictos violentos, pero la Assemblea Nacional Catalana (ANC) puso la vía eslovena como ejemplo del "triunfo de la democracia" en el Congreso de Independencias Unilaterales que celebró el pasado mes de mayo.
Demà comença el Congrés d'Independències Unilaterals!
— Assemblea Nacional Catalana (@assemblea) May 6, 2021
La inauguració i la cloenda, en directe a les nostres xarxes i al canal de Youtube.
?Coneix de primera mà experiències recents d'independència unilateral.
? Posem la unilateralitat al centre! #StandUpForCatalonia pic.twitter.com/tDr7iltlTn
La organización independentista difundió un vídeo a través de sus redes sociales donde ponía como ejemplos para Cataluña las independencias de cuatro países: Estonia, Lituania, Letonia, Eslovenia. Las cuatro consiguieron la independencia en 1991 y la organización liderada por Elisenda Paluzie considera que son "ejemplos del triunfo de la democracia".
Sin embargo, salvo en Estonia, el resto de independencias dejaron víctimas mortales. Quien provocó más fue la independencia de Eslovenia, que generó la llamada Guerra de los Dies Días, con más de sesenta víctimas mortales y más de trescientos heridos.
Ésta no era la primera vez que desde el independentismo se hacía un llamamiento a seguir el ejemplo esloveno. El expresidente de la Generalitat, Quim Torra, también la reivindicó en diciembre de 2018 como espejo para Cataluña.