Publicidad
Sociedad · 18 de Noviembre de 2022. 12:47h.

La UB cede su fondo documental al Archivo Nacional de Catalunya

Profesionales ven el acuerdo "fuera de la ley"

La UB cede su fondo documental al Archivo Nacional de Catalunya

La Asociación de Profesionales de la Archivística y la Gestión de Documentos de Cataluña (AAC) ve "fuera de ley" el acuerdo entre la UB y el Govern para ceder en comodato de una parte del Archivo Histórico de la universidad en la Generalitat, que la destinará al Archivo Nacional de Cataluña (ANC).

Los archivadores consideran que el acuerdo "atenta" contra el Sistema de Archivos de Cataluña (SAC) y el "espíritu" de la Ley de archivos que lo diseñó para cumplir unos requisitos técnicos específicos" como "disponer de las instalaciones necesarias" para garantizar su preservación.

La asociación dice en este sentido que este precepto legal "exige a las entidades titulares de archivos que forman parte del SAC a dotar a sus centros de archivo de instalaciones propias que garanticen la seguridad y el tratamiento de todo el fondo documental de la administración correspondiente, en todo su ciclo de vida".

Por todo ello, expone que cederlo en comodato "es faltar directamente a los requisitos técnicos que todo archivo perteneciente al SAC debe cumplir". Además, subrayan que no se puede "disgregar un fondo histórico, sin un criterio técnico que lo avale y trasladar una parte, como solución a un problema que, con esta acción, sigue existiendo".

También denuncia la "tergiversación del artículo 23.1 abre la puerta a que cualquiera de los archivos históricos de las administraciones u organismos públicos con necesidades de espacio pueda trasladarse físicamente y a nivel de gestión".

La AAC, por otro lado señala que la ANC "está infradotado" de recursos económicos y "no dispone de infraestructura ni recursos suficientes para tratar nuevos fondos de este volumen". Asimismo, advierte que esta decisión puede "abrir la puerta a nuevas incorporaciones sin planificación eficiente y real del coste personal y material y que atenta claramente contra las disposiciones de la propia Ley de archivos y las responsabilidades de los archivos del SAC".

Por último, la asociación reclama al Rectorado de la Universidad de Barcelona que "rectifique su estrategia con el patrimonio documental" al Departamento de Cultura que "rectifique su actuación que no tiene amparo ni precedentes desde la aprobación de la Ley de archivos".

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Marc de Vich, Vich, 18/11/2022 - 13:23

El dinero de que disponen, es para comprar voluntades, nada de archivos históricos que desmientan sus mentiras, ellos son dioses que vinieron por donde sale el sol traídos por los carolingios, que se cargaron a los nativos, luego vinieron los occitanos, niños de 7 a 17 años, unos muertos de hambre de Francia, ¿para que la historia?

#1 Capit@n España, Purgandus populus!!, 18/11/2022 - 13:13

Cataluñeeeee !!!. Qui controla el present controla el passat. Qui controla el passat controla el futur.