Sociedad · 23 de Junio de 2021. 09:25h.

La UB vulneró “la neutralidad ideológica”

El TSJC desestima su recurso tras el apoyo a los presos independentistas

La UB vulneró “la neutralidad ideológica”

Joan Guàrdia, rector de la UB

El TSJC ha confirmado la condena a la Universidad de Barcelona (UB) por vulnerar su deber de neutralidad al aprobar un manifiesto de apoyo a los presos independentistas tras la sentencia del Tribunal Supremo. El Tribunal considera que la UB lesionó los derechos fundamentales a la libertad ideológica y de expresión de profesores y alumnos.

De este modo desestima el recurso interpuesto por la UB contra la sentencia y remarca que la Universidad violó “la neutralidad ideológica o política que se espera de una Universidad (por su carácter público, aunque su base sea institucional) y ello supone una vulneración de la libertad ideológica y de expresión, libertades todas ellas indisolublemente unidas al pluralismo político que, como valor esencial de nuestro ordenamiento jurídico, propugna la Constitución”.

“Una Universidad no puede abandonar la posición de neutralidad que le es propia en ese campo, para asumir posiciones ideológicas y políticas de parte, desconectadas, además, de los intereses a los que debe servir”, añade el TSJC.

“La toma de postura oficial por la Universidad en cuestiones esencialmente controvertidas y no atinentes a la gestión de sus fines es contraria a Derecho siempre que se encuentre con la oposición de alguno o algunos de sus miembros”, recuerda.

El TSJC considera que fue “una instrumentalización al servicio de una opción política ajena al ámbito material y funcional de la Universidad”. La demanda contra la UB fue interpuesta por cuatro profesores y promovida por la plataforma de profesores universitarios catalanes Universitaris per la Convivència.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#6 JM, Barcelona, 23/06/2021 - 11:19

¿El "consejo de Europa" no emite comunicados sobre esto?
Esta sentencia es un claro ejemplo de acto antidemocrático, y reflejo de por qué va cada vez a más el tema del independentismo. ¿Alguien va a hacer algo?

#6.1 Masias , Mis posaderas , 23/06/2021 - 12:13

Todos los delincuentes en España cuando les condenan dicen que las sentencias son injustas, menos en el Noreste donde dicen que son “ antidemocraticas “

Es que son muy finos .

#6.2 JM, Barcelona, 23/06/2021 - 13:46

Creo que no me he expresado bien en mi mensaje. Quiero decir que lo que denuncia esta sentencia es un hecho antidemocrático. No la sentencia en sí que me parece perfecta

#5 Miguel, Hospitalet de Llobregat, 23/06/2021 - 10:33

El problema que aquí en Cataluña hay 0 neutralidad. Ni universidades, ni institutos, ni ayuntamientos, nada de nada. O estás con ellos o estás contra ellos, no hay termino medio. Si estás con ellos, eres un "demócrata", si no, eres un "facista". Por cierto, eso de la libertad de expresión sirve para rotular mi comercio en español (ah, que no

#4 El Sifoner, Castelló, 23/06/2021 - 10:27

Otra victoria del proceso secesionista. (ironic mode)

#3 Conxita de Riudecols, Riudecols, 23/06/2021 - 10:25

Això de la neutralitat ideològica a les institucions els indepes no tenen ni idea del que és. És com aquella dona que li preguntàven sobre les grans superfícies i deia 'sufice? Eso que es?. Doncs igual 'neutraquééé? I això que és?

#2 Alien, Saturn, 23/06/2021 - 09:43

JA ERA HORA, COLLONS. Ha de ser una desgràcia no poder pagar escoles i universitats privades i que els teus fills hagin de soportar dia sí i dia també bullying independentista a l'escola i a les universitats.