Sociedad · 28 de Noviembre de 2021. 14:50h.

La última afrenta a los Mossos

Interior retira a los abogados en pleno juicio

La última afrenta a los Mossos

El número dos de Interior, Oriol Amorós, en su etapa de diputado de ERC

 La Generalitat ha dejado por última vez a los Mossos con el culo al aire -como dice la expresión coloquial- el jueves pasado cuando en pleno juicio contra siete manifestantes indepdendentistas acusados de altercados durante la investidura fallida de Carles Puigdemont en enero del 2018 el propio abogado de la Generalitat dijo que dejaba de representar a los agentes heridos “por órdenes del Departamento de Interior”.

Fuentes del Mossos han explicado a e-notícies que "es una vergüenza: no defienden a los agentes". "En materia de orden público no defienden al trabajador para contentar a la CUP y esto es muy grave", han añadido. "No defienden a los agentes en caso de desórdenes públicos, romper furgos o lo que sea", han insistido.

El anuncio cogió por sorpresa al tribunal ya los propios agentes. La vista ha quedado aplazada hasta que los mossos designen a nuevos abogados y procuradores. En este caso pedían para los acusados penas de prisión por desórdenes públicos y desacato a la autoridad. Cinco agentes resultaron heridos durante los incidentes.

La falta de apoyo a los Mossos -traducido en medidas concretas- se ha ido incrementando desde el pacto de Esquerra y Junts con la CUP. La conselleria ya explicó el pasado mes de julio, en plenas conversaciones con la CUP, que a partir de entonces la defensa de agentes del cuerpo no la realizaría el Departamento de Interior sino el gabinete jurídico central.

El Govern, por otra parte, dejó de lado a los Mossos el pasado mes de octubre, cuando rechazó apoyar al cuerpo policial. Con los votos en contra de ERC y Junts, entre otros, no se aprobó un texto que manifestaba que "el Parlament de Catalunya condena las agresiones dirigidas al cuerpo de Mossos, a las policías locales y los servicios de emergencia en en los últimos meses y manifiesta su apoyo a todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Catalunya".

El pasado viernes -durante la primera sesión de la comisión sobre el modelo policial en el Parlament- ya se aprobó también estudiar la creación de un mecanismo público e independiente de fiscalización de los Mossos con los votos de Esquerra, Junts, En Comú Podem y la CUP.

Publicidad
Publicidad

12 Comentarios

Publicidad
#11 Coque, El Centro de Tabarnia, 29/11/2021 - 09:18

Es justo ahora cuando debería reaccionar el Sindicato unificado de Policía y Guardia Civil y brindar a esos Mossos sus servicios jurídicos.
El golpe de efecto que conseguirían seria muy importante

#11.1 pepe, andorra, 30/11/2021 - 12:00

el golpe perfecto seria q todos pusieramos encima de la mesa la pasta para contratar al mejor abogado para q los condene y los mande a donde deben estar estos totalitarios neofeudales, al talego. Mi total apoyo a estos policias regionales q estan donde estan por cumplir ordenes. por eso se quedan siempre en las rotondas con las multas, normal.

#10 Iñigo, Palma, 29/11/2021 - 07:33

Sin orden no hay democracia. Que es lo que se pretende desprotegiendo a quien debe encargarse de defender el orden y la ley?

#9 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 28/11/2021 - 19:30

No solo los Mossos, también los Guardias Civiles, Policías Nacionales y muchos más están con el culo al aire ¿Por qué pasa esto? Porque a la CUP y similares les gusta el culo.
¡Catalunya va de culo!

#8 Nyerro, L'Escala, 28/11/2021 - 18:28

A veure si així obren els ulls i s'en donen compte de qui son els que els defensen quan fan la seva feina ... i no son els del governet......

#6 Pádel, Barcelona, 28/11/2021 - 16:09

Un sol popla.