Publicidad
Sociedad · 29 de Abril de 2020. 21:17h.

La última afrenta al proceso

El hecho de que el Gobierno español utilice las provincias para el desconfinamiento irrita al independentismo

El Gobierno de la Generalitat ha visto en la referencia provincial del plan de desconfinamiento del Gobierno español una nueva ofensa a Cataluña. El presidente del Govern, Quim Torra, la portavoz del Ejecutivo Meritxell Budó y el consejero de Interior Miquel Buch han manifestado su oposición al uso de las provincias como división territorial en el marco del desconfinament.

La portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, ha cargado este miércoles contra el plan de desconfinamiento que anunció el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez al considerar una "equivocación" fijar la provincia como "unidad básica territorial". El Gobierno del Estado se vuelve a equivocarse al fijar la provincia como unidad básica territorial" ha criticado Budó en rueda de prensa.

"Consideramos que el Gobierno del Estado se vuelve a equivocar al fijar la provincia como unidad básica territorial para el desconfinamiento. Esta unidad territorial no se ajusta a las necesidades. ¿Qué tiene que ver la situación epidémica de Berga con la de Igualada o con la de Barcelona ciudad?" ha preguntado la consejera. "Nosotros seguimos pidiendo que los territorios definidos sean las regiones sanitarias y las áreas básicas de Salud" ha dicho.

"Las provincias, más allá de ser una distribución del Estado español creada en 1833, no responde ni a criterios sanitarios ni a criterios funcionales" ha remachado la consejera. Budó ha defendido que "desconfinar en base a las regiones o sectores sanitarios creemos que es lo más adecuado y responde a la distribución real de la gente en el territorio. Además, tiene en cuenta las diferentes especificidades, criterios e indicadores sanitarios de cada territorio" ha dicho.

El consejero de Interior, Miquel Buch, también ha cargado en su comparecencia este miércoles contra la división provincial anunciada por Pedro Sánchez. "La división provincial no es el mejor sistema porque tiene muchas carencias que no nos sirve para la lucha contra el Covid-19" ha señalado Buch.

"La Generalitat no entrará a discutir en cómo se deben dividir otras comunidades autónomas, lo que sí sabemos es cómo está dividida la nuestra, como se trabaja" ha indicado, lamentando que "el plan no se ajusta a una buena lucha contra la pandemia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también criticó este martes la referencia provincial del plan de desconfinament de Pedro Sánchez poco después de ser anunciado, asegurando que "Cataluña vuelve 1833", haciendo referencia al año de la división territorial de España por provincias. Torra, en un tuit, consideró "un grave error" y un "desprecio a todo lo que hemos argumentado" el plan de desconfinamiento anunciado este martes por el presidente español.

"No han escuchado nada. La 'coordinación' es centralización y desprecio a todo lo que hemos argumentado. Cataluña vuelve a 1833, en Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Toda la experiencia de gestión de la sanidad en Cataluña por regiones y áreas sanitarias, a la papelera. Un grave error "denunció en el mensaje en la red social.

División territorial de 1833
Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#12 Jordi, Tractoria, 30/04/2020 - 08:47

Todo el mundo sabe,menos este panfleto y sus acolitos ,que la Franja es independentista jajajaja
Vinga Rius vés a fer una enquesta de com els agrada anar a Osca a l'hospital jijijijiii

#11 Daniel, Tokio, 30/04/2020 - 08:44

Hombre, es evidente que la situación es diferente en cada pueblo y en cada ciudad. La provincia es una división como aulquier otra y, se aplique el criterio que se aplique, nunca va a ser perfecto. Lo ideal sería por porcentaje de contaminados pero entrar en ese detallismo haría perder mucho tiempo. La Gene protesta solo por llevar la contraria.

#10 Antonio, Badalona, 30/04/2020 - 08:41

Pues para escoger el parlament, bien que les vale lo de las provincias y ya no es algo del siglo XXI, para eso les parece perfecto dividirnos asi

#9 Antonio, Badalona, 30/04/2020 - 08:39

Pues para escoger el parlament, bien que les vale lo de las provincias y ya no es algo del siglo XXI, para eso les parece perfecto dividirnos asi

#8 Toni, Tabarnia, 30/04/2020 - 08:38

Con las regiones sanitarias se podrá ir de Cubelles a Blanes (120 Kms) pero no de Cubelles a Tarragona (43 Kms). No hay unidad territorial perfecta, ni siquiera las creadas por los superiores nacioanalistas catalanes.