Publicidad
Sociedad · 25 de Marzo de 2014. 08:48h.

"La única solución es la declaración unilateral"

El presidente del Casal de Buenos Aires dice que los medios argentinos enfocan el proceso soberanista "como un chiste"

El presidente del Casal de Cataluña de Buenos Aires, -el casal catalán más antiguo del mundo-, Josep Puig Boo, ha lamentado que "la única solución" a la que se llegará será la declaración unilateral. Según Puig Boo, "costará mucho, ya que en Madrid están ciegos y no tienen ganas de ver la necesidad del pueblo catalán".

Puig Boo ha asegurado que si Cataluña recibe el apoyo de grandes potencias como Alemania, Francia o Inglaterra será independiente ya que para él "la cuestión es ser amigo del más fuerte, como ha ocurrido en Crimea".

En relación al posible apoyo que Argentina podría dar en Cataluña para poder sentir identificados con el caso de Malvinas, el presidente ha reconocido que en Argentina no se entiende el problema catalán ya que su pensamiento es en provincias. "Para ellos, Cataluña es una provincia dentro de una república y por eso el problema catalán en los medios de argentina aparece normalmente como un chiste", ha explicado.

En estos días Argentina está conmemorando 38 años de la dictadura militar, una dictadura que según el dirigente del Casal "dejó muertos pero también una deuda externa muy importante". A diferencia de la dictadura militar de Franco y el reconocimiento de las víctimas Josep Puig Boo lamenta que en el caso español se "prefiera no ver, a veces por dolor, por vergüenza o por incapacidad política" y ha añadido que le gustaría que se abrieran las fosas comunes y a "ver qué pasa".

A la pregunta de si Mas será el presidente que pase a la historia para conseguir el Estado propio, Puig Boo duda de su capacidad pero a la vez asegura que no tiene otra posibilidad. "Yo estoy muy convencido de que la fuerza llega desde la sociedad civil, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional de Cataluña, los ayuntamientos, el grupo de PYMES, etc. Para mí es la sociedad civil la que está haciendo las cosas, y los políticos intentando organizándolas", aseguró.

El presidente de la casa ha concluido que en " Cataluña se vive la independencia con mucha alegría, es muy pacífico y esto resulta una de las cuestiones más discutidas en Argentina para los periodistas internacionales que dicen que no hay independencia sin guerra".

El Casal de Cataluña de Buenos Aires nació en 1886 con el objetivo de integrar a las personas que venían de Cataluña y querían sentirse acompañadas por sus paisanos en una sociedad que era para ellos era nueva, la de Buenos Aires.

Josep Puig Boo, en el Casal
Publicidad

54 Comentarios

Publicidad
#43 Rafel de Rubí, RUBÍ (NACIÓ CATALANA), 27/03/2014 - 10:58

Allò que hauria de fer el nostre president, és plantar-se al balcó del Palau de la Generalitat i proclamar LA INDEPENDÈNCIA. Què farien els cavernícoles Escanyols?. Enviar-nos els tancs?. Són tan fills de pu ...... que són capaços de tot .
INDEPENDÈNCIA JA !!!!!!!

#41 Calimero, Barcelona, 26/03/2014 - 13:59

Los argentinos son en general más cultos que los catalanes. "para ellos cataluña es una provincia" claro, es que lo es so tonto. Y tu eres un "gashego" ... ellos al menos tuviero los huevos de enfrentarse a UK y vosotros todo el día lloriqueando..

#40 ALICE, BCN, 26/03/2014 - 10:16

Cara de Mr.Potato: Integrate en Argentina!!!!

#39 Su, Bcn, 25/03/2014 - 21:51

LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA MASTURBACIÓN

#38 Joan, Vic, 25/03/2014 - 18:16

Dues coses: 1a) què passa si l'endemà del referèndum o de la declaració unilateral la seguretat social deixa de pagar les prestacions a Catalunya? qui i quan les pagarà? 2a) què passa si es produeix un cop d'estat ?militar o no??