Publicidad
Sociedad · 6 de Abril de 2013. 09:40h.

"La única solución es un federalismo asimétrico"

El historiador Paul Preston remarca que "el 'café para todos' fue para fastidiar a vascos y catalanes"

"La única solución es un federalismo asimétrico"

Paul Preston, en una foto de archivo

El hispanista Paul Preston ha señalado que "la única solución a la cuestión nacionaista es un federalismo asimétrico", en una entrevista en La Vanguardia. "El mayor error fue el café para todos en el Estado de las autonomías para fastidiar a vascos y catalanes", ha remachado.

El historiador británico ha defendido la transición española porque se hizo "en circunstancias muy complicadas", ya que se hizo "con los grises dando palos a diestro y siniestro y una Guardia Civil que constituía un virtual ejército de ocupación".

En cuanto a la situación actual de España, Preston ve complicado un resurgimiento de la izquierda tradicional porque "la derecha está ganando la batalla de la propaganda y existe una enorme presión para desmontar el Estado del bienestar, como si fuera el culpable de todo. Llevamos 40 años de lavado de cerebro y se nota".

En su último libro, El zorro rojo (Debate), Preston analiza la figura del ex líder del PCE, Santiago Carrillo. Según el autor, "Carrillo fue el Stalin español, un personaje negativo para la izquierda, que no sólo destrozó al partido comunista, sino que también contribuyó a destruir al PSOE".

Publicidad
Publicidad

90 Comentarios

Publicidad
#42 Protágoras, BCN, 09/04/2013 - 17:26

El federalismo puede ser simétrico y democratico, es decir igual para todos, o asimétrico y antidemocrático, en el que unos tengan más derechos que otros. Lo que no puede haber es un federalismo asimétrico democrático.
Eso debería explicarlo sr Preston.

#41 Alicantino, alicante valencia ESPAÑA, 08/04/2013 - 18:35

¿La única solución, a qué? ¿A la crisis profunda producida por algunos y que nos afecta a todos; donde otros predican que estarán mejor si saltan del barco como las ratas, dividiendo, basándose en mentiras históricas solo creibles por los más ignorantes y utilizadas por los sátrapas de esa región?

#40 Jordi, Zaragoza, 07/04/2013 - 21:39

George Orwell lo expresó de una manera diáfana: "Todos somos iguales, peros unos somos más iguales que otros."

#39 Gongylus, Girona, 07/04/2013 - 20:48

Un federalisme asimètric és inviable perquè Espanya (l'oligarquia espanyola) no l'acceptarà mai. Solament els interessa Catalunya si està sotmesa. O sotmesa o destruïda, i en això estem. No hem d'oblidar que van guanya la guerra de successió i això va consolidar una oligarquia castellana molt forta.

#38 artur, mas-turbador, 07/04/2013 - 14:48

el café para todos fue sencillamente decir que todos somos iguales
¿Por que los vascos y catalanes?, ¿ y los gallegos?, ¿ y los leoneses?, ¿ y los andaluces?,etc.

#38.1 Hèctor, Barcelona, 07/04/2013 - 15:33

Tots som iguals: els espanyols, els catalans, els alemanys, els escocesos, els danesos, els russos o els eslovens o estonis...

#38.2 artur, mas-turbador, 07/04/2013 - 16:58

no, Héctor, dentro de Alemania hay diferentes estados y dentro de Rusia, ni te digo las diferentes etnias, no pueblos. Pero en España, tú tienes los mismos derechos que yo, independientemente que tu seas catalán(de segunda generación, supongo) y yo no lo sea
adeu

#38.3 Jordi, Lleida, 08/04/2013 - 09:31

Ha ha ha, ai que em pixo!!
Parles que tots tenim igualtat de drets dins d'aquest estat?? Tu no llegeixes gaire ultimament oi?? Sembla que ni tan sols els titulars.

#38.4 Terraxa, Terrassa, 08/04/2013 - 15:20

Doncs vinga, tots iguals, tots un estatut com els navarros.
Oi que els navarros són espanyols?
Oi que diem que els catalans són espanyols?
Apa, tots com els navarros, els andalusos, extremenys, madrilenys, valencians, gallecs..... tots, tots, com els navarros.