La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha aprobado -durante su claustro- una moción en relación con la causa abierta por el Tribunal de Cuentas contra varios ex altos cargos de la Generalitat.
"Ante el procedimiento sancionador iniciado por el Tribunal de Cuentas de España contra numerosos antiguos miembros del Govern, entre ellos el profesor Andreu Mas-Colell y el profesor Albert Carreras de Odriozola, el Claustro Universitario de la Universidad Politécnica de Cataluña denuncia la injusticia de estas actuaciones, se solidariza con los afectados y se adhiere a la declaración del Instituto de Estudios Catalanes", afirma la universidad en la moción.
La declaración del Instituto de Estudios Catalanes, a la que se adhiere la UPC, dice que "la imposición de penas y sanciones graves es contraria al libre ejercicio de los derechos humanos". El texto habla de "persecución política" y "de una acción concertada de los órganos de poder del Estado español contra políticos catalanes".
La moción ha sido aprobada por mayoría, 93 votos a favor, 47 en contra y 30 en blanco. Algunos miembros del claustro protestaron, ya que consideran que no es competente para opinar sobre estas cuestiones, según informa Universitaris per la Convivència.