Publicidad
Sociedad · 18 de Marzo de 2019. 14:56h.

La víctima de ETA olvidada por el Govern

Ningún conseller asiste al homenaje del mosso que murió en un atentado en Roses

La víctima de ETA olvidada por el Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y tampoco ningún consejero del Govern asistieron ayer domingo al homenaje al agente de los Mossos, Santos Santamaría, que murió a consecuencia de un atentado de ETA en Roses hace dieciocho años.

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), que organiza el homenaje ante el monolito dedicado a la memoria del agente, ha lamentado en un comunicado que "por parte de la Generalitat y Interior no ha habido ningún comunicación con esta asociación" y ha explicado que "el delegado de la Generalitat en Girona nos dijo que venía en representación del conseller".

El presidente del Parlament, Roger Torrent, tampoco acudió porque, según informa ACVOT, "tenía otros compromisos". En cambio, sí que asistieron varios diputados de Ciudadanos y del PP así como una delegación de VOX. También acudió el subdelegado del Gobierno español en Girona.

El acto contó con la presencia de mandos de los Mossos como el jefe de la demarcación de Girona, Josep Milán, entre otros, y representantes de los sindicatos de la policía de la Generalidad. También acudieron mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Santos Santamaría Averan, de 32 años, murió víctima de un atentado terrorista reivindicado por ETA en Roses (Girona) el 17 de marzo de 2001. A pesar de que la organización armada avisó de la colocación de la bomba, delante del Hotel Montecarlo, el coche bomba se hizo explotar antes de la hora que dijeron los terroristas.

El agente de la policía catalana, que no estaba de servicio y se puso a disposición de los mandos para ayudar en las tareas de desalojo de la zona por el aviso de la bomba, recibió el impacto de la metralla cuando explotar el coche. Fue trasladado al hospital, pero murió a las pocas horas.

fam.jpg

El Sindicato Autónomo de Policía ha participado en el homenaje a Santos Santamaría en Roses y ha hecho un emotivo tuit de recuerdo en su cuenta de twitter oficial. "Homenaje en Roses a nuestro compañero Santos Santamaría, asesinado por ETA hoy hace 18 años. Siempre estarás con todos nosotros" han escrito.

roses.jpg

rosespiulada.jpg

Publicidad
Publicidad

17 Comentarios

Publicidad
#12 Luis, Cornellá, 18/03/2019 - 21:05

Alguien entiende qué significan las fechas de la placa. Yo no.

#11 Carlos, Barcelona, España, 18/03/2019 - 20:31

El abrazo de Torra con Otegui es la muestra de la degradación politica y moral del ultra nacionalismo, ultramontano e involucionista catalán. No asistir al homenaje de este héroe de libertad convierte al actual Gobierno de la Generalitat en cómplices de sus verdugos. Viendo esto da mucha vergüenza ser catalán...

#10 Galba, Barcelona, 18/03/2019 - 19:10

Com que, malgrat tot el seu interès, el gran Otegui no ha pogut venir, s'han quedat tots a casa.

#9 Joe, Bcn, 18/03/2019 - 18:33

Coneixent la família Santamaria, devia ser un acte ultra, al quan haguessin volgut presència institucional per poder insultar els polítics catalans.

#9.1 Chris, Iltirda, 18/03/2019 - 19:51

No t'esforcis tant, carallot, que et sortirà la bilis per la boca.

#9.2 Carlos, Barcelona, España, 18/03/2019 - 20:33

Tu comentario fascistoide es basura. ¿Por qué no vuelves a tu cueva y nos dejas a los catalanes vivir tranquilos? Eres un facha ultranacionalista.

#8 Emilio Cano, Barcelona, 18/03/2019 - 17:50

Recuerdo perfectamente el atentado y también su actitud. Mientras yo viva tendrá en mí, mi gratitud y un emocionado recuerdo.