La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha sido recibida entre silbidos al pregón de la fiesta mayor de Gracia. Los asistentes han pitado a Colau impidiendo que la alcaldesa pudiera iniciar su discurso, una vez finalizado el pregón de Jordi Cuixart. El líder de Òmnium Cultural ha tenido que intervenir para que Colau pudiera hablar.
"Esto va de luchas compartidas y de sumar. En tres años y ocho meses de prisión sólo quiero pedir una cosa. Escuchar, es lo que no quiere hacer España con nosotros, porque tiene miedo de la palabra. Ada, Ferran, Eloi, todos nosotros formamos parte de un mismo pueblo. el objetivo de España es dividirnos, no nos dejemos dividir ", ha dicho Cuixart para calmar los silbidos del público.
Jordi Cuixart ha aprovechado el pregón de las fiestas de Gràcia para reivindicar el independentismo. "Os emplazamos a volverlo a hacer, a no renunciar nunca a volverlo a hacer, en la victoria y en la libertad", ha manifestado durante su discurso.
El líder de Òmnium también ha querido acordarse de los líderes independentistas en el extranjero durante el pregón. "Quiero tener un recuerdo profundo para nuestros exiliados. No habrá una fiesta mayor hasta que no vuelvan nuestros exiliados. Os queremos en casa", ha dicho Cuixart.
Junto Jordi Cuixart y Ada Colau se encontraban el presidente del consejo de distrito de Gracia, Ferran Mascarell, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia.
