El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido este lunes con el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, en Edificio Pignatelli de Zaragoza. Fernando Sánchez Costa ha pedido una candidatura para los Juegos Olimpicos de Invierno 2030 "sin subordinación, ni prepotencia por parte de ninguna de las comunidades autónomas".
El presidente de Societat Civil Catalana cree que los Juegos deben ser "en pie de igualdad", ya que considera que es hora "de la cooperación, del trabajo conjunto, porque la ciudadanía se lo merece y las tierras de los Pirineos requieren un esfuerzo conjunto, honesto, sincero y valiente por una candidatura que nos proyecte en el mundo".
El encuentro ha llegado después de que Lambán decidiera no reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el viernes 28 de enero, en Balaguer (Lleida), tal y como estaba previsto. El gobierno aragonés alegó "cuestiones formales y de contenido".
"Sin embargo, al existir aún importantes diferencias, se considera que es mejor aplazarla de cara a no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo", comunicó el Ejecutivo aragonés.
Esa misma semana el Govern aseguró que Catalunya sólo ofrece en Aragón "colaborar" por los Juegos Olímpicos de Invierno. "Nuestra candidatura está abierta a colaboraciones con otros territorios que puedan desarrollar aquellas disciplinas que no se puedan desarrollar en nuestro país", manifestó la portavoz, Patrícia Plaja.
Sánchez Costa ha mantenido este lunes una reunión, acompañado por el vicepresidente de SCC, Álex Ramos, y la catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, María Ángeles Pérez Samper, con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Felipe Faci, para presentarles un proyecto digital de difusión de la historia compartida por ambas regiones.