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Sociedad · 7 de Enero de 2019. 19:20h.

Las autopistas de la Generalitat suben más que las del Estado

Indignación en el Garraf y el Baix Penedès por el encarecimiento de la C-32

Las autopistas de la Generalitat suben más que las del Estado

El año 2019 ha comenzado con un nuevo encarecimiento de las autopistas que dependen de la Generalitat de Catalunya, con subidas que se han situado entre el 1,5% y el 2,9% dependiendo de la vía. Uno de los territorios donde peor se ha recibido esta subida ha sido el Garraf y el Baix Penedès, donde hay uno de los peajes más caros de Catalunya.

Este es el peaje de Vallcarca, en los túneles del Garraf, que ha tenido un nuevo aumento que ya lo sitúa a rozar los siete euros. Es el tercer peaje más caro de Catalunya, sólo superado por los de los túneles del Cadí y de Vallvidrera. Además, la autopista C-32 que va del Vendrell a Barcelona, pasando por Vilanova y la Geltrú y Sitges, sigue teniendo uno de los tramos más caros. Actualmente, la suma de los dos peajes ya supera los once euros.

El aumento este 2019 ha sido del 2,21% y ha cogido por sorpresa el territorio, tras las últimas reuniones que habían mantenido con la conselleria de Territorio, liderada por Damià Calvet. El Consejo Comarcal del Garraf, también con presidencia del PDeCAT, había hecho un estudio sobre la C-32 donde se certificaba que era la autopista que más se había encarecido de toda Catalunya desde 2012, un 18%.

El estudio apuntaba que el tráfico de vehículos es muy bajo en esta autopista debido a este elevado precio. Esto, a su vez, crea un segundo problema, la saturación de la C-31, por donde pasan unos 18.000 vehículos diariamente. Esta es una vía interurbana que pasa por el medio de los núcleos de Segur de Calafell, Cunit y Cubelles, donde se producen atropellos de forma habitual. Más adelante pasa por las costas del Garraf, un tramo peligroso con una alta accidentalidad.

Ante esta situación, el territorio ha dicho basta, ya que creen que el actual incremento del peaje sólo empeorará la situación, en unas comarcas ya muy afectadas por la crisis y el paro. Así, los Consejos Comarcales del Baix Penedès y el Garraf han sumado fuerzas para hacer presión ante la Generalitat, creando el Pacto del Penedès Marítimo, que quiere emular el Pacto de Berà de Tarragona, que consiguió sacar los camiones de algunos tramos de la N-340 hace unos meses.

En este caso, piden que haya bonificaciones para los residentes en los peajes de Cunit y de Vallcarca, hasta que no se pueda implementar el sistema de la viñeta, que ven acertado. Paralelamente, la sociedad civil también ha reaccionado. Plataformas como la Coordinadora de Calafell o diferentes asociaciones de vecinos de El Vendrell han anunciado movilizaciones, sin descartar medidas drásticas como cortes de carreteras. Creen que es una situación que hay que resolver lo más rápidamente posible, en una autopista donde la concesión no termina hasta el 2039.

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16 Comentarios

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#17 Pepe, Alacant, 08/01/2019 - 19:24

Con decir que la culpa es de Madrit asunto resuelto. Como anécdota la primera autopista catalana se construyó en 1970 y sigue siendo de peaje.

#17.1 pepe, andorra, 09/01/2019 - 15:24

q por cierto, fue Borrell el q amplio el plazo de la antigua A-19, q todo hay q decirlo.

#16 pepe, Andorra, 08/01/2019 - 15:12

Barcelona autonomia y al q baje de tractoria, tasazo de 20 euros para entrar en la autonomia. Pero para eso hacen falta bemoles y de eso no hay mucho por BCN, solo hay q ver lo callados q estan los comerciantes ante la invasion de vendedores ilegales por las calles del centro de Barcelona o el silencio sobre el asesinato de Edu a tiros. Cobardes.

#15 holaquetal, re, 08/01/2019 - 10:51

Es un claro castigo a Tabarnia

#14 Neferu, Barcelona, 08/01/2019 - 10:04

¿También tendrá la culpa Madrid o es debido a la usura manirrota del 3% catalán? ¡¡Oh, Dios, es que este Madrid nos oprime!! Que Dios y toda la corte celestial nos apare si algún día se materializase la republiqueta catalana,¡¡Jesúspordios!!

#13 Josep Pagès i Canaleta de CARDEDEU MOLT CARRIL DE BICI I MOLT CICLISTA SOBRE LAS ACERAS NO ELS MULTEN , ESQUE LA GENERALITAT TIENE QUE PAGAR LOS VIAJES AL EXTRANJERO DE QUIM TORRA Y SU SUBIDA DE SUELD, 08/01/2019 - 09:29

¿ PER QUÈ PUGEN LES AUTOPISTES DE LA GENERALITAT ? Molt Facil de algun lugar hay que sacar dinero Para pagar los muchos viajes de Quim Torra el President al Estranjero y su gran subida de sueldo que se a hecho .Este dinero no es para pagar becas de comedor que fan falta no Ni para eliminar BARRACONES NO Son para Torra y sus inutiles viajes .