La coopropietaria del piso donde vive de alquiler Cinto, un vecino de 92 años del barrio barcelonés del Clot, ha asegurado este lunes en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio que el inquilino se ha retrasado en los pagos del alquiler “porque quiere”.
“Este señor no paga porque no quiere, no porque no pueda”, ha afirmado Rosa Maria Balagueró, quien compró el piso en el 1994 con su ex marido. La coopropietaria del inmueble ha explicado que “este señor ha tenido un edificio de propiedad con cinco pisos y un local. Se lo vendió el año pasado por 400.000 euros, tiene dinero”.
Balagueró también ha declarado que no ha podido actualizar el alquiler de renta antigua, porque “cuando se lo dije, me dijo que no porque no tenía recursos”. “Lo que yo no sabía, cuando compré el piso en 1994, es que tenía todo lo que tenía”, ha insistido la coopropietaria. Además, ha resaltado que en los últimos años hacía los pagos con retrasos.
3. ET PRESENTEM EN CINTO
— Obs. Habitatge i Turisme Clot-CA (@ObservatoriClot) February 7, 2020
L’avi de 92 anys que volen desnonar el proper dimarts 11 de febrer. Tota una institució al barri. El de l’antiga polleria del carrer Ruiz de Padrón.
FALTEN 4 DIES
No permetrem que el feu fora!! #EnCintoEsQuedaAlBarri pic.twitter.com/xesLqFDwZ0
Cinto, que paga un alquiler de 263 euros mensuales, iba a ser desahuciado este martes por impago de una mensualidad, pero el titular del juzgado de primera instancia 38 de Barcelona ha suspendido el desahucio. El hombre vive en el piso desde la década de 1930. Ahora, con 92 años, vive solo y tiene una discapacidad del 75% y una dependencia de grado 2.
Su caso se ha hecho viral en las redes sociales. El Observatorio de Vivienda y Turismo del Clot-Camp del Arpa ha difundido un vídeo del Cinto explicando que “me quiero quedar aquí porque es mi vida, y ya está”.
El Govern de la Generalitat, por su parte, ha pedido este lunes a los órganos judiciales que “se suspenda la ejecución del desahucio”. También había un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitando el paro de los desahucio.
El ?@govern? demana que se suspengui l'execució del desnonament del veí del Clot de 92 anys d'acord amb el requeriment de les Nacions Unides. https://t.co/0qhEti4zZV
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) February 10, 2020