Las farmacias de Cataluña han empezado a distribuir el primer millón y medio de mascarillas de la partida de 14 millones anunciada por el gobierno de la Generalitat. Las farmacias, sin embargo, se han encontrado que el sistema informático se ha colapsado cuando comenzaban el reparto -en la primera hora se habían dispensado 100.000 mascarillas- y ahora, no pueden dispensar más hasta que se resuelva la incidencia informática.
El secretario de farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, ha explicado en TV3 que "en casi una hora, se han entregado más de 100.000 mascarillas y el sistema informático de receta electrónica ha sobrecargado". "100.000 dispensaciones adicionales en una hora en el que se hace habitualmente es el que ha provocado esta situación", ha añadido.
A cada una de las 3.227 farmacias de Cataluña le corresponderá una partida inicial de 450 máscaras. Cada ciudadano tiene asignada una máscara gratuita con su tarjeta sanitaria, a través del sistema de receta electrónica del CatSalut. De esta manera, los farmacéuticos llevarán un control informático de todas las mascarillas que repartan y la Generalitat las irá reponiendo a medida que se vayan agotando.
