La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos mascarillas FFP2 que se podrán adquirir gratuitamente en las farmacias a partir de este lunes 11 de mayo. Así lo anunció este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en una entrevista, donde afirmó que "daremos las mascarillas a todos los ciudadanos, para que las tengan en la farmacia y las puedan recoger de manera gratuita".
Las mascarillas que proporcionará la Comunidad de Madrid, que se podrán obtener presentando la tarjeta sanitaria, ofrecen una mayor protección que las mascarillas quirúrgicas no reutilizables que el Govern presentó. La Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de máscaras para los ciudadanos de cara a la desescalada.
Las máscarillas del modelo FFP2 son autofiltrantes, ofrecen una protección del 92 por ciento de las partículas del aire y ofrecen una mayor protección que las quirúrgicas, que no están diseñadas para filtrar el aire que se respira, sino el que se expulsa. Las mascarillas tipo FFP2, en cambio, si son también adecuadas no sólo para no contaminar su entorno, sino para no ser infectado y pueden ser reutilizadas.