El consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha explicado que actualmente de las 1.112 personas que cumplen penas de prisión por delitos de tránsito en Catalunya solamente 24 son mujeres, y que sólo un 7% de las personas que recuperan puntos son mujeres.
Espadaler lo ha dicho durante la conclusión del I Congreso Internacional sobre Mujeres y Seguridad Viaria ,que ha tenido lugar en el espacio Francesca Bonnemaison en Barcelona, apuntando que estas cifras invitan a reflexionar que “algo no se hace bien desde el otro género”.
Por su parte, el director del Servicio Catalán de Tránsito, Joan Josep Isern, ha afirmado que “las mujeres son más prudentes y tienen menos accidentes. Por lo tanto, las sociedades modernas avanzarán si aprendemos del hacer y del saber de las mujeres”, ha subrayado.
El titular de Interior también ha expresado la preocupación del Govern porque en lo que llevamos de año ya hay más víctimas mortales que en 2014 lo cual supone un cambio importante respecto los últimos diez años cuando las cifras han ido a la baja. “No me atrevería a decir que es un cambio de tendencia pero nos tiene que preocupar”, ha asegurado.
En este sentido, ha señalado que el gran objetivo respecto el horizonte del 2020 es reducir un 50% los accidentes de tráfico para dar cumplimiento a un acuerdo de ámbito europeo. “Un objetivo ambicioso, pero posible”, ha añadido.
Estos han sido los galardonados con los II Premios a la Seguridad Viaria 2015:
- J. M. Rovira del Colegio Oficial Industrial del Catalunya
- Ellen Townsend de European Transporte Safety Council
- Joan Ollé de presidente de la Federación Catalana de Automovilismo
- Josep Bochaca de presidente de la Federación Catalana de Ciclismo
- Josep Maria Mañé Navarro vicepresidente de la Federación Catalana de Motociclismo
- Núria Balada del Institut Català de les Dones
- José Miguel Báez, presidente de la Federación Nacional de Autoescuelas Españolas
- Pep Fusté, periodista de la Agencia EFE
- Minaia Llorca, periodista de Europa Press
- Teresa Morali, psicóloga del Colegio de Psicólogos de Barcelona.
- Mónica Peinado, periodista de SER Barcelona
- Guillem Sànchez, periodista de la Agència Catalana de Notícies
- Daniel Vosseler, abogado