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Sociedad · 29 de Junio de 2012. 17:36h.

Las obras de nunca acabar

El desdoblamiento del Eix Transversal quedará listo en enero del 2013, pero fue inaugurado en 1997

Las obras de nunca acabar

Un tramo del Eix Transversal, en una foto de archivo

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado que el desdoblamiento del Eix Transversal entrará en funcionamiento en enero de 2013, seis meses antes de lo previsto, dado el ritmo de los trabajos. Las obras tienen un presupuesto de 733,8 millones de euros, que abarcan más de 150 kilómetros entre Cervera y Caldes de Malavella.

Esta vía, sin embargo, fue inaugurada el 12 de diciembre de 1997, cuando Jordi Pujol era el presidente de la Generalitat. Pero no se previó el alto volumen de vehículos que circularían, por lo que el único carril para cada sentido de la marcha, aunque en algunos tramos había un tercero para adelantar, quedaron pronto desfasados. También se convirtió en una de las vías con más siniestralidad de Catalunya.

Todo ello provocó que ya en 2004 se hiciera la licitación de impacto ambiental y estudios informativos de los tramos Artés-Vic y Les Oluges-Manresa. En 2005 salió a licitación la redacción del proyecto de desdoblamiento del resto de tramos de la carretera. El 25 de mayo de 2006 el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presentó el citado proyecto de desdoblamiento.

Las obras estaban previstas que se iniciaran en el segundo semestre del año 2007, pero no lo hicieron hasta 2010. Desde su inauguración, la ocupación de la vía ha sido de entre 8.000 y 17.000 vehículos, el 30% de los cuales son vehículos pesados en algunos tramos. Recoder ha mostrado partidario de que los camiones paguen un peaje para utilizar todo el recorrido del Eje Transversal.

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1 Comentarios

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#1 albert, Cassà, 29/06/2012 - 19:00

qui va disenyar l'eix tindria que esta a la preso, quans morts i ferits greus en 15 anys d'aquesta carretera?