Publicidad
Sociedad · 10 de Enero de 2013. 22:31h.

Las obras de Sant Pau costaron casi 40 millones más de los previstos

La Sindicatura detecta falta de "transparencia" en la adjudicación de la ampliación del hospital

Las obras de Sant Pau costaron casi 40 millones más de los previstos

Imagen de archivo del Hospital de Sant Pau de Barcelona

La Sindicatura de Cuentas ha denunciado en su informe sobre las cuentas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau del ejercicio de 2009 falta de transparencia y publicidad en la adjudicación de obras del nuevo hospital, y un aumento de 38,5 millones de euros del coste total en concepto de gastos adicionales y revisión de precios por la prolongación de los trabajos.

Las obras de este nuevo hospital, que comenzaron en enero de 2001 y concluyeron en 2010 -un plazo muy superior al previsto inicialmente-, han constado de cuatro fases de construcción. La Sindicatura constata que los adjudicatarios de las obras habían facturado 217 millones de euros para la construcción de las cuatro fases, a 31 de diciembre de 2010.

De esta cantidad,  178,5 millones corresponden al volumen total contratado, mientras que 38,5 son en concepto de "liquidación de trabajos adicionales, gastos por revisión de precios, liquidación de intereses y otros gastos generales e indemnizaciones", derivados, principalmente, del alargamiento en la ejecución de las obras.

En la primera fase de las obras, el incremento en el coste inicial de la construcción ha sido del 31,8 %; en la segunda del 23,2 %, y en la última de las fases, la cuarta, la desviación ha sido del 43,7 %, de acuerdo con el análisis de la Sindicatura. Las dos adjudicatarias, la UTE Sant Pau, integrada por OHL, Emte y Guinovart, y otra UTE, DA, formada por Dragados y Axima.

La Sindicatura indica que  la dirección del centro "adjudicó directamente las obras de construcción al mismo equipo ganador del concurso de ideas y redactor del proyecto ejecutivo, cuando esta adjudicación no estaba prevista en la licitación original".  Se añade que las obras se debieron licitar por separado.

Según este organismo, la fiscalización del conjunto de los gastos financiados en el marco del convenido con la Generalitat acreditados por la fundación del hospital en el año 2009 pone de manifiesto, además, que "no se han respetado en todos los casos los principios de publicidad y transparencia" exigidos por la normativa de contratación.

Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#3 pepe, andorra, 11/01/2013 - 11:48

¿Y pq no es un delito q se te desvié el presupuesto en mas de 6500 millones de pesetas? Pq una cosa es q tengas un despiste, q le puede pasar a cualquiera, y calcules mal una cosa y otra muy distinta es esto. Ahora entiendo pq el hospital de Valle Hebron estuvo tantos años en obras.

#2 Victor, BCN, 11/01/2013 - 09:16

21,56 % 5 % de comissions ?

#1 artur, mas-turbador, 11/01/2013 - 00:16

todos los nens han estado viendo al Barça. Dentro de poco vendrán a opinar y puntuar

a no, perdón, ¡estas son noticias sin importancia!