Publicidad
Sociedad · 26 de Marzo de 2020. 11:55h.

Las obras no se paralizan

La Generalitat dice ahora que depende del contratisa

Las obras no se paralizan

La Generalitat ordenó suspender a partir de hoy todas las obras que tiene en marcha, menos las actuaciones de emergencia o las consideradas estratégicas, pero al final se ha echado atrás alegando que quien manda es el Gobierno, según informa la cadena Ser.

El mismo día que esto se debía aplicar, el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publica una modificación de la norma. El gobierno catalán da marcha atrás y sólo parará las obras si los contratistas lo piden, que es lo que recoge el decreto aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Dirección General de infraestructuras de movilidad tiene en marcha 36 obras que debían quedar suspendidas a partir de hoy, según confirmó ayer mismo a Ser Cataluña el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín. Pero con la modificación del decreto ley 7/2020 de 17 de marzo no habrá un paro generalizada y automática.

El nuevo decreto 8/2020 de 24 de marzo remite a lo que aprobó el gobierno central la semana pasada: que dice que "el contratista podrá solicitar la suspensión" si justifica que no puede continuar las obras para la situación que se ha generado con el Estado de alarma. Porque tiene dificultades para conseguir los materiales que necesita, por ejemplo.

Fuentes del gobierno catalán explican que se ha adaptado la normativa catalana en el Real Decreto para evitar problemas de inseguridad jurídica. Según dijo en el Parlament el vicepresident, Pere Aragonés, la norma estatal es superior y deja en manos del contratista la suspensión.

El Real Decreto determina que los contratistas podrán ser indemnizados por los salarios que continúe pagando a los trabajadores, el alquiler y el coste de mantenimiento de la maquinaria, instalaciones y equipos y los seguros.

Publicidad
Publicidad

2 Comentarios

Publicidad
#2 Figueras, Figueras, 26/03/2020 - 16:37

Com que no podeu fer-ho? se li treu el permís d'obra que ha de demanar al ajuntament i fora problema, sempre amb la mateixa història, Madriz Madriz Madriz.... no sé com amb aquest intel.lecte heu arribat a governar...

#1 Neferu, Barcelona, 26/03/2020 - 12:54

¿ Cómo que depende del contratista? ¿ Y vosotros sois los que pedís el aislamiento de la comunidad ? ¡¡¡si no sois capaces ni de paralizar las obras!! Dimitid todos de una vez, colla de inútiles bien pagados.