La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) ha celebrado "el fin del modelo de monolingüismo obligatorio escolar" después que el TSJC haya ordenado la ejecución de la sentencia del 25% de educación en castellano en el sistema educativo en Cataluña.
La entidad, que este martes ofrecerá una rueda de prensa, ha manifestado en un comunicado que "en un Estado de Derecho las sentencias se han de cumplir, y los poderes públicos tienen una especial obligación de acatamiento a las decisiones judiciales".
AEB denuncia que "desde que se conoció la firmeza de la sentencia citada, la Generalitat ha mostrado abiertamente su voluntad de desobediencia, a la vez que el Ministerio de Educación hacía una evidente dejación de funciones en lo que se refiere a exigir dicho cumplimiento".
También ha destacado que el auto "reconoce legitimación a la AEB para solicitar la ejecución, lo que respalda la conveniencia de que los ciudadanos se organicen para defender colectivamente sus derechos lingüísticos".
Finalmente, la asociación avisa que si en el período de 15 días la Generalitat no aplica la resolución judicial, iniciarán "las actuaciones necesarias para exigir las responsabilidades legales que pudieran derivarse de la desobediencia a las órdenes judiciales".