El abogado Xavier Melero -que defendió a Quim Forn y Meritxell Borràs- en el juicio del Supremo afirma este jueves en una entrevista en la Contra que Jordi Pujol "soñaba que su hijo Oriol le sucediera, y se derrumbó al verle apartado de la política por el caso de las ITV". Melero considera que el segundo momento difícil en la trayectoria del ex presidente es "su propia confesión pública en julio del 2014".
El letrado, que empezó de botones en Banca Catalana, también explica que en los 90 trabajó "en una institución de la Generalitat y me tocó escribirle un discurso" que "apenas lo retocó" pero que cambió "España" por "Estado español".
También considera que el proceso "lo detonó que desde el 2003 Pasqual Maragall pretendiese adelantar a Pujol por el carril del nacionalismo. Eso provocó dos cosas: se fundó Ciudadanos y Pujol se extremó" y que el hecho de que supuestamente un 80% de los catalanes estén a favor del derecho a decidir es "un fake repetido machaconamente... hasta que un día un 80% imploremos ¡por puro agotamiento! un referéndum".
Xavier Melero, que ya publicó "El encargo" sobre el juicio, acaba de publicar ahora "Cambalach" con marcados tintes autobiográficos sobre la trayectoria de un abogado durante cuarenta años. Se inicia en la Barcelona de los años setenta, la experiencia del protagonista trabajando en las prisiones de los años ochenta y finalmente su descubrimiento del derecho penal, la práctica de la abogacía y el logro de prestigio y reconocimiento.